ACTUALIDAD

AVE TALAVERA | Conectada con Madrid en 57 minutos

La Ciudad de la Cerámica enlazará con Toledo en menos de media hora. También garantiza el transporte de mercancías.

David Martínez | Jueves 03 de diciembre de 2020

El estudio informativo del tramo del AVE Oropesa-Madrid, que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desvela los tiempos y frecuencia de conexión entre Talavera-Toledo-Madrid. La Ciudad de la Cerámica estará conectada con ambas ciudades en tramos de una media hora. Concretamente, el tiempo estimado para llegar a la capital de España es de 57 minutos. la conexión Toledo rondá los 25 minutos. Estos tiempos estimados han sido caculados tras los estudios realizados por ADIF AV y el Ministerio de Fomento. También se ampliarán las frecuencias.

El documento, que ha pasado a información pública para alegaciones, actualiza tramo por tramo toda la información del AVE Extremadura-Madrid, con parada en Talavera de la Reina, y la confirmación de su paso por Toledo y Oropesa.

Tras los 45 días de información pública se producirá su aprobación definitiva para empezar a redactar y licitar los proyectos y las obras. Entre ellos, el tramo Madrid-Oropesa que compete a la Ciudad de la Cerámica y la capital regioal. La solución propuesta tiene una longitud de unos 127 km y el presupuesto estimado varía entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

(Tabla de tiempos previstos)

MERCANCÍAS Y PASAJEROS

El AVE no eliminará la conexión en tráfico de mercancías con Madrid, necesario para el avance y desarrollo de la Talavera, ya que se plantea una conexión mixta. Por un lado habrá trazado de mercancías directo a Madrid, y por otro, la conexión con la capital del país, vía Toeldo. Esta opción permitira conectar las dos ciudades (Talavera-Toledo) por tren, cumpléndose una demanda histórica, y sin perder el enlace con Madrid. Es decir, en realidad entre Madrid y Lisboa el tramo sería míxto (carga y pasajeros), salvo el trayecto Talavera-Toledo.

García Élez ha dicho que esta infraestructura ferroviaria es un “espaldarazo para la ciudad y la comarca”, ya que la conexión con grandes ciudades va a “garantizar un mayor flujo de viajeros y una mayor frecuencia” para Talavera en los trayectos. De esta forma, ha considerado, el proyecto es más factible y viable para los intereses ciudadanos.

TALAVERA-TOLEDO-MADRID

El estudio informativo Madrid-Oropesa del Ministerio que dirige José Luis Ábalos indaga en los costes y beneficios y el impacto medioambiental, con una conclusión positiva.

El documento fija que Talavera de la Reina se conectará con Madrid en menos de una hora. Concretamente, el estudio informativo del Ministerio de Transportes estipula un tiempo aproximado de 57 minutos.

Desde la estación de Talavera saldrán cuatro lanzaderas que conectan con Toledo en menos de media hora -unos 25 minutos-. Tras la llegada a la capital regional, el trayecto Toledo-Madrid se desarrollará sobre los 30 minutos.

La finalización de este gran tramo Madrid-Toledo-Talavera-Oropesa-Extremadura se fija para el 2030.

Consulta el estudio informativo aquí: https://www.mitma.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/madrid-oropesa

TEMAS RELACIONADOS: