Flores durante la lectura del manifiesto en la céntrica Plaza de San Francisco. (Foto: J.F.)
Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en Talavera.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La concejala de Mujer, Belén Flores, fue la encargada de leer el manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un acto que se celebró en la Plaza de San Francisco y al que acudieron en torno a un centenar de personas, en su mayoría mujeres. La delegada del área habló posteriormente de los logros y avances que llevamos conseguidos, aunque destacó también los retos que aún quedan por delante. Flores dijo que en los últimos años de esta democracia se han dado pasos muy importantes, como la Ley de Igualdad del Gobierno central o la de Oportunidades del Gobierno regional, administración que ya trabaja en poner en marcha la nueva Ley Estratégica de Igualdad.
Estas medidas se han visto reflejadas sobre todo en la conciliación de la vida laboral y familiar, así como en las leyes que amparan a la mujer en cuanto a la violencia de género, pese a que esta última sigue siendo “la mayor lacra social para nuestro colectivo”, apuntó. Respecto a este reto, Flores afirmó que se ha incrementado el número de denuncias y consultas para informarse, asesorar o recibir trato psicológico. Este aspecto denota que “sigue habiendo bastantes maltratadores, pero cada vez se pide más ayuda porque saben y conocen los organismos e instituciones que les tienden la mano”. Según los datos que manejan en el Centro de la Mujer, los números de denuncias son similares a la línea media del país.
En otro orden, la concejala dijo que “tenemos una Ley de igualdad que no se plasma en el terreno salarial”, siendo “el ámbito donde más se nota la desigualdad”, ya que “por el mismo trabajo tenemos que cobrar lo mismo”, manifestó. Sobre este tema explicó que “es un derecho propio”, así como el de ostentar, avanzar y conseguir mayor número de cargos de dirección; “esa es otra espinita”, señaló. La delegada de Mujer subrayó que “las mujeres no tenemos nada que demostrar, estamos preparadas para los trabajos”, por lo que “queremos las mismas oportunidades reales”. Sobre el desempleo, Flores dijo que las mujeres reflejan el porcentaje más alto en el desempleo, pero también porque las cifras son más altas que otros lugares de la región, en términos globales.
Noticias relacionadas