Desde el Gobierno regional informan que el último trámite será el visto bueno de los técnicos
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, avanzó que “en los primeros quince días del mes de noviembre” estará en funcionamiento la autovía A-40 que une las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina. En una comparecencia ante los medios, indicó que “será un hecho histórico y fundamental” que dos ciudades de estas características “estén definitivamente conectadas por autovía”. El delegado manifestó que “es también un hecho fundamental para el desarrollo de la región y que va a colaborar a mejorar las infraestructuras de nuestro territorio”.
Labrador señaló que este tipo de proyectos hay que ponerlos en funcionamiento cuando estén “perfectamente acabados” y se refirió al momento en que “lo aconsejen los técnicos”, aludiendo a que “las precipitaciones no nos hagan cerrar la autovía a los dos días”. En esta línea, se reafirmó en que las urgencias “no son buenas para nada”, en referencia al Gobierno socialista que “durante 14 años no supo gestionar la finalización de esta obra”.
La misma afirmación fue repetida por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, respecto al tramo de autovía entre Torrijos y Toledo. “En los próximos días se podrá hacer uso de una carretera que acortará considerablemente las distancias entre Talavera y Toledo”, expresó. Igualmente, la consejera afirmó que “el trazado se convertirá en un importante elemento vertebrador para toda la región”, ya que su diseño prevé conectar Toledo con Cuenca. También el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, explicó que esta infraestructura la ha conseguido finalizar el actual Gobierno en “un tiempo récord” y criticó “la cantidad de años que llevaba ejecutándola el anterior y no la veíamos nunca terminada”. Jou se mostró convencido de que esta vía de gran capacidad beneficiará a un sector muy importante en la provincia porque “es la vía de comunicación entre la segunda ciudad más poblada de la región y la capital de la misma”.
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, se refirió al cumplimiento del PP sobre la apertura de la A-40 antes de finalizar el año e hizo un llamamiento a la prudencia recordando la tiranta que se soltó del puente de la Ronda del Tajo, antes de que el Consistorio recibiera la obra.
PSOE. La portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, insistió en que la obra está terminada y exigió a la presidenta Cospedal que se abra a la circulación de manera inmediata. Por su parte, el secretario general de los socialistas de Toledo, Álvaro Gutiérrez, alertó sobre los problemas de seguridad de este cierre, ya que provoca que 30.000 vehículos circulen por una vía auxiliar en doble dirección. Padilla dudó de los “defectos” a los que aludió el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, asegurando que “hace semanas que no se ve a nadie trabajando y esos defectos son parte de cualquier actuación de mantenimiento en cualquier carretera abierta a la circulación”. La portavoz aseguró tener constancia de informe del Ministerio de Fomento que certifica que en septiembre la obra era “apta para circular” y se refirió a problemas de agenda de Rajoy y Cospedal para su puesta en marcha.
El tramo de la A-40 entre Torrijos y Toledo tiene una longitud de 22,5 kilómetros y un coste de 59 millones de euros, que tendrá que sufragar el Gobierno estatal.
Noticias relacionadas