LOCAL

Secretariado Gitano forma a 65 personas cada año para favorecer su inserción

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Fundación Secretariado Gitano lleva desde el año 2003 trabajando a favor de este colectivo, de romper estereotipos y mitos sociales y fomentar la inserción laboral de estas personas. A través del programa CEDER, para la formación y búsqueda de empleo, da cobertura a unas 65 personas al año, como fue el caso del año pasado, según apuntó la coordinadora, Eva Fernández. En la actualidad, varios alumnos se están formando en la especialidad de auxiliar y dependiente de comercio, así como en atención al cliente y responsable de almacén. De la misma forma, tienen dispuesta una bolsa de empleo para intermediar con empresas para la realización de prácticas sirviéndose de los perfiles de los estudiantes.

Estos datos fueron trasladados con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tiene lugar cada 8 de abril. Otra integrante del colectivo fue la encargada de leer el comunicado institucional para conmemorar este día, texto en el que se destacó que el año 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos. De la misma forma, se recordó que fue un ocho de abril de 1971 cuando se celebró en Londres un congreso gitano que sirvió para instituir la bandera y el himno gitanos.

Fernández recalcó que los principales problemas que sigue teniendo este colectivo es la falta de formación de base educativa, así como una imagen deteriorada y estereotipada. En Talavera la Fundación da cobertura a 600 usuarios, aunque se estima una población gitana de entre 2.500 y 2.800 personas. Asistieron al acto, el alcalde, Gonzalo Lago, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría, cuya Delegación apoya el desarrollo de sus cursos.

Noticias relacionadas