NUESTRA GENTE

Nuestra región sale muy mal parada de la Conferencia Sectorial de Empleo

CCOO anima a Casero a agotar todas las vías de presión y negociación para incrementar los fondos que recibirá CLM para Empleo en 2013

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
Casero “aplaude” un engañoso incremento del 1,63% en el que no computa los 4,39 millones que hemos perdido con el despido de 188 orientadores y promotores de empleo. En realidad, en 2013 recibiremos 3,36 millones menos que en 2012 y 83,0 millones menos que en 2011. “Cuanto más crece el paro en CLM, más recorta Cospedal los recursos dedicados al Empleo y a los desempleados”

Castilla-La Mancha, que soporta una de las tasas de paro más altas del país, ha salido muy mal parada del reparto de los fondos estatales para políticas activas de Empleo acordado la semana pasada en la Conferencia Sectorial, a la que en representación de nuestra región acudieron la directora general de Empleo y Juventud, Esther Baos y la secretaria general de la Consejería de Empleo y Economía, Yolanda Ortiz.

Nuestra región, con el 5,4% de todos los parados del país, sólo recibirá 63,7 millones de euros, un 4,7% del total distribuido entre todas las comunidades autónomas (1.342,6 millones).

Sin embargo, la consejera de Empleo, Carmen Casero; ha dado por bueno este reparto e incluso ha dicho que este año recibiremos un 1,63% más que el año pasado; pero Casero no computa los 4,39 millones que sí recibimos en 2012 para Orientadores y Promotores de Empleo y que no recibiremos en 2013 porque todos ellos han sido despedidos. Así, en realidad, en 2013 recibiremos 3,36 millones menos que en 2012 y 82,2 millones menos que en 2011.

CCOO CLM considera que “Casero no debe dar por buena la ‘gestión’ de Baos y Ortiz y debe agotar todas las vías posible de presión y negociación con el Ministerio para conseguir incrementar los fondos provenientes de la conferencia sectorial, a todas luces insuficientes”, reclama Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM.

Santillana recuerda que entre 2011 y 2012 el Gobierno de CLM “recortó el 75% del presupuesto dedicado a Políticas Activas de Empleo. Eliminó todos los fondos propios destinados a ellas y admitió dócilmente el recorte del 58% por parte del Ministerio para estas políticas”.

“En 2013, diga lo que diga la consejera, se sigue recortando porque el incremento de un millón en fondos finalistas no compensa los 4,39 millones perdidos con el despido de los Orientadores y Promotores de Empleo.”
"Paradójicamente, las personas en desempleo aumentan en CLM en la misma proporción en que suprimen recursos destinados a políticas de empleo. Cuanto más crece el paro, más recorta Cospedal los recursos dedicados al Empleo y a los desempleados", denuncia Santillana.

Noticias relacionadas