Destacado | MÁS DE 130 SOLICITUDES
Esta sexta edición destacó por la enorme participación y calidad de las piezas presentadas.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La cerámica siempre es arte, pero alcanza su máxima expresión en convocatorias como la Bienal Internacional de Cerámica 'Ciudad de la Cerámica', que este año ha alcanzado su sexta edición. Gran calidad en las 45 piezas expuestas y que han participado entre las finalistas. Diseños de cerámica tradicional, pero adaptadas a nuevos usos o a la decoración, así como piezas más contemporáneas y más cercanas aun arte más surrealista y menos convencional, todos estos ejemplos dan fe de las enormes posibilidades del barro en el arte escultórico. El concejal de Cultura, José Luis Muelas, dijo que se recibieron 131 solicitudes en total, correspondientes a 78 autores; finalmente fueron 45 los participantes tras pasar una serie de criterios técnicos y estéticos.
Bélgica, China, Alemania, Israel, Italia, Suiza, Brasil y España (con gran representación de Talavera y comarca) fue el espectro internacional que está vez abarcó la edición y que demuestra que “esta modalidad goza de gran salud” según dijo el concejal. El alcalde, Gonzalo Lago, alabó a todos aquellos que “dan vida a la cerámica” y recalcó el valor económico y promocional que este material da a esta ciudad.
El jurado decidió que el primer y segundo premio en la modalidad de cerámica tradicional, dotados con 4.500 y 2.500 euros, respectivamente, fueran para las obras: 'Torre' de Fernando Berrendo y 'Mitos' de Tomás Santís. En la categoría de cerámica actual, los dos premiados, y que recibieron también 4.500 y 2.500 euros, fueron las obras 'Impact 2012' del alemán Jan Glisman y 'Laberinto rómbico' de Emilio Cardeñosa. En esta segunda categoría hubo una mención especial para 'Tensión II' del Grupo Peephole.
Noticias relacionadas