REGIÓN

Marcial Marín: “Atendemos a una demanda histórica de la comunidad educativa, al crear el primer Conservatorio Superior de Música”

A partir de ahora, los alumnos que quieran continuar sus estudios superiores de Música no tendrán que desplazarse a otra comunidad autónoma

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
Castilla-La Mancha contará por primera vez con un Conservatorio Superior de Música. Así, se da respuesta a una demanda histórica de los alumnos, padres y el resto de la comunidad educativa de nuestra región.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde explicó que, hasta ahora, los alumnos se “veían obligados a desplazarse fuera de nuestra región para continuar sus estudios superiores de Música”.

Marín destacó “la importante hazaña” que supone para Castilla-la Mancha contar con un Conservatorio Superior de Música, por lo que se otorga a esta enseñanza del rango equivalente a un nivel universitario.

De esta manera, se implantará en el próximo curso 2013-2014 de forma experimental la especialidad ‘Interpretación con piano y guitarra’ y, de cara al siguiente, se ampliará con las especialidades ‘Pedagogía’ y ‘Composición’.

Para llevar a cabo estas enseñanzas superiores, el Ejecutivo regional invertirá más de 3 millones de euros. El titular de Educación manifestó el deseo del Gobierno de Castilla-la Mancha de que el conservatorio “atraiga a un importante número de alumnos que quiera avanzar en sus estudios”.

Según estimó, en 2013-2014 podrían beneficiarse 60 alumnos para Interpretación y, para el siguiente, serían 30 en Pedagogía y 10 en Composición, más 120 alumnos de primero y segundo de Interpretación.

Respecto a la futura sede que albergará el Conservatorio Superior, Marcial Marín avanzó que el lugar escogido fue Albacete porque es la capital de provincia “con mayor índice de matriculación” con 1.337 alumnos y un ratio de 3,3 por mil habitantes.

Además, se da la circunstancia de que Albacete es sede del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’, presencia “idónea”, a juicio del consejero, para convertir esta ciudad en la “referencia de las artes escénicas y de la música de Castilla-La Mancha”.

Según indicó, durante el primer curso se utilizará de forma compartida el mismo edificio que el Conservatorio Profesional de Música ‘Tomás de Torrejón y Velasco’ de Albacete.

Noticias relacionadas