Impactante fue el debut de Tomás Rufo en Arles con una faena extraordinaria que le supuso las dos orejas de un bravo Jandilla. Todo ello rematado con una labor a sangre y fuego ante el complicadísimo sexto donde vimos la versión más valiente y poderosa del diestro. Una salida en volandas de clamor junto a Emilio de Justo y Roca Rey dejó claro que Tomás sigue firme en su camino a figura del toreo y que ya empieza a ser un ídolo también en Francia.
Hablamos con él tras este importante triunfo que corrobora un inicio de temporada rotundo ante la cercanía de Madrid y Sevilla.
Según ha podido saber La Voz del Tajo, el maestro de Pepino toreará el proy18 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo), junto a Alejandro Talavante y Morante de la Puebla.
Arles es de las plazas con las que los toreros sueñan.
Sin duda. Es una plaza que tiene un encanto especial porque es un coliseo romano y cuando entras en la plaza por los tremendos pasillos te llegas a sentir como un gladiador, es imposible no irte a la época romana y darte cuenta que estás en un lugar único.
Además con un ambiente muy especial.
Desde luego. Durante toda la feria se vive el toreo por las calles, la música, la alegría y la cultura sin complejos hacen que sea una afición orgullosa de sus raíces y que la defienden con exigencia y cariño.
Eso te iba a decir. Son ejemplares en la defensa del toro.
Saben que es parte de su cultura igual que de la nuestra y no tienen el más mínimo complejo a la hora de defender sus valores y sus raíces y lo llevan a la plaza de toros. Como se entregan tanto exigen pero agradecen con una sensibilidad especial.
Podríamos decir que has caído de pie igual que en la cercana Nimes.
Gracias a Dios se dio todo muy bien y al igual que en Nimes hemos entrado con el pie derecho y es algo que llevo con mucho orgullo y con la firme promesa de seguir creciendo para que esta relación sea más fuerte.
Una tarde de figuras como Emilio de Justo y Roca Rey y una fecha emblemática como el Domingo de Resurrección. ¿Era alta la presión?
Muy alta pero eso te hace buscar la mejor versión de ti mismo y dar siempre un paso más. Todos los toreros soñamos con pisar estas plazas y en estas fechas aunque sabemos que los compañeros no se van a dejar ganar la partida y que la exigencia es máxima. Las figuras lo son por algo y se demuestra en tardes como ayer.
Una corrida muy encastada.
Desde luego porque Jandilla es una ganadería muy brava y exigente y que si ocupa el lugar tan alto que tiene es por tardes como la de ayer. La gente quiere ver a las figuras competir y dar lo mejor de sí mismas y eso incluido por supuesto la exigencia de la ganadería como hizo ayer Jandilla.
Un primer toro con un gran pitón izquierdo pero mucho aire.
La verdad es que el día antes estuve en la plaza viendo a mis compañeros y pude aprender mucho sobre los terrenos y el viento en Arles. La plaza es muy especial y los terrenos son distintos, creo que me ayudó mucho el ver el festejo el día anterior.
El toro rompió en bueno desde salida y le puede cuajar como me gusta por el pitón izquierdo donde tenía un tranco más. A lo mejor en otras circunstancias le hubiera podido llevar al centro del ruedo pero ayer era materialmente imposible.
El toro pedía el centro del ruedo donde no podías mover la muleta pero éso no fueron facilidades para ti.
Esa bravura del toro dio mucha emoción a todo lo que se hizo y ese tranco de más por el pitón izquierdo ayudó a que todo fuera muy rotundo.
Había que tragar.
Sin duda pero cuando tienes la firme idea de ser figura del toreo sabes que hay momentos en los que tienes que pisar una línea donde no puedes mover ni un centímetro para atrás. Me olvidé del viento y disfruté muchísimo de la gente y del toro.
Dos orejas de clamor pero quedaba un toro más.
Aunque ya tenía la puerta grande en la mano yo quería redondear la tarde porque siempre sueñas con el triunfo mayor. Aunque no acerté con la espada creo que la actuación ante el sexto dio más rotundidad aún más a todo.
Un toro complicado.
Muy exigente pero la gente lo vio rápido. Fue una labor de toma y daca en la que había que ir haciendo poco a poco al toro sabiendo que en muchos momentos me iba a tener a disposición para cogerme por sus dificultades. Tenía claro que el esfuerzo merecía la pena y cuando le pude cuajar las dos tandas por el pitón izquierdo fue realmente satisfactorio para mí como torero y también para el público que me lo agradeció de verdad.
Una faena para aficionados como se suele decir.
A medida que van pasando las horas a mí me ha dado mucha moral porque pude dar las dos versiones en dos toros y poder a las dificultades del sexto me llenó mucho como torero.
Un triunfo de gran repercusión.
Es una plaza de primera con una historia impresionante y todo lo que se hace en ella repercute y sobre todo si es con la importancia de ayer.
Al llegar a Talavera habrás visto que ha sonado mucho.
La televisión ha sido un gran altavoz y gracias a medios como el tuyo toda Talavera me sigue y su comarca y lo debo de agradecer de corazón. Sé que ayer se juntó la gente en los bares para verme y en sus casas y estoy eternamente agradecido.
Talavera te espera ya con ilusión.
Lo sé y la gente está muy cariñosa conmigo por la calle y no paran de llamarme contándome que ya han comprado las entradas para Madrid, para Toledo y que quieren verme. Es un orgullo.
En Talavera hemos visto recientemente dos vallas con una agenda muy ilusionante.
Son compromisos muy serios y quería compartirlos con Talavera por ese cariño que te comentaba. La gente se está agolpando para comprar entradas para el 1 de junio en Madrid ya que las otras dos están agotadas y me llena de felicidad.
Domingo 1 de junio. El punto final de un mayo muy bestia.
Yo voy día a día aunque soy consciente de que Madrid y Sevilla marcan el rumbo de una temporada. Valencia y Arles eran dos puertos muy importantes y ahora tengo que ratificarlo en Madrid y Sevilla pero en mi cabeza tengo Almoguera el día 1 porque el triunfo tiene que ser diario.
El 1 de junio me llama la gente porque es domingo y sé que se están movilizando para ir, sobre todo mucha gente que trabaja en comercios y que te dice que no ha podido coger entrada para los festejos anteriores. Estoy muy agradecido.
Mucha gracias Tomás
Gracias a vosotros porque sois fundamentales en mi carrera desde que empecé contando todos los triunfos y noticias y ver la repercusión de tardes como la de ayer con vuestra ayuda es algo realmente que me hace muy feliz.