El poeta César Rodríguez-La Chance presenta este miércoles, día del libro, su tercer poemario: Yo viendo, la lluvia cayendo, una obra que promete ser mucho más que palabras: un latido, un grito y un susurro al mismo tiempo.
La cita será a las 19:30 en la Iglesia de El Salvador de Talavera de la Reina, un espacio cargado de historia que esta vez se llenará de versos, imágenes y emoción. La presentación contará con el acompañamiento del también escritor José María Gómez Gómez, y al finalizar se ofrecerá un piscolabis con tertulia, donde los asistentes podrán llevarse un ejemplar con dedicatoria personalizada.
El poemario, editado por Editorial Múcaro Banzai, es mucho más que un libro: es el cierre de una trilogía iniciada con Libélulas y continuada con A veces beso las hojas. Ilustrado íntegramente por el propio autor y con un prólogo también de su puño y letra, la obra es una experiencia artística completa. Con poemas en español, portugués e inglés, la voz de La Chance traspasa fronteras idiomáticas y culturales para alzar una queja poética contra las injusticias, defender la paz y rendir homenaje a la naturaleza.
En sus versos hay espacio para el amor, pero también para la denuncia social: desde Palestina hasta los males globales que deshumanizan al ser humano.
Este tercer poemario no es solo un libro, es una experiencia estética y emocional que combina palabra e imagen en una danza sincera y provocadora.
César Rodríguez Corrochano, conocido artísticamente como La Chance, es un talaverano que vive la poesía y el compromiso con la misma intensidad. El pasado junio protagonizó una huelga de hambre por la paz que derivó en una campaña solidaria con Save the Children. Su activismo ha captado la atención de medios y ha movilizado a una red de almas solidarias.
Profesor de inglés en el Juan Antonio Castro y alumno de portugués en la Escuela Oficial de Idiomas, La Chance es un apasionado de la educación, la multiculturalidad y los viajes. Políglota y con un espíritu incansable, también participa como tertuliano en el programa de streaming La Mesa Infinita, donde conversa sobre ciencia, universo y naturaleza.
“Ama et fac quod vis” —“Ama y haz lo que quieras”— es la frase que lo define. Su amor por la naturaleza, por las personas y por el arte se refleja en cada verso, en cada ilustración y en cada gesto.
¿Te atreves a salir de tu zona de confort? Hoy, en Talavera de la Reina, la poesía te espera con los brazos abiertos. Solo necesitas traer ganas de sentir.
A continuación puedes leer alguno de los poemas que vas a encontrar en el libro.
Ser humano
Te juro que te he amado....
¡Te lo juro!
Pero después de analizarte bien...
Y de ver otra vez de lo que eres capaz...
Una y otra vez de cometer las mismas atrocidades...con incluso más vileza y crueldad.
¡Te superas en maldad!
¡No puedo ya más!
Pero hoy reniego de ti.
Sos una caricatura, un monigote...
Una aberración.
Un monstruo.
Una pesadilla.
Un ser despreciable.
No puedo contigo.
¡Baja de tu pedestal!
Además, te crees por encima del resto...
Cómo ser humano te crees mejor que el de al lado, ya no te digo si te comparas con el resto de tus hermanos, mejor ni hablar...
Que ni siquiera te insinúen al hermano mono, hermano perro, hermano árbol...
Eres soberbio, altanero y ególatra...
...te llamas a ti mismo Sapiens.
¿Sapiens?...porque sabes destruirte y miras impasible, sabes de todo y no sabes cuidar ni de tu planeta que es tu casa, ni de los niños hambrientos sabes cuidar...ni de los civiles que caen como a miles en cualquier enfrentamiento armado...
¡No has aprendido a parar las guerras!
Ni eso sabes ser humano...
¡Ya te arrepentirás...!
Si queda tiempo entre el último destello de horror y tu arrepentimiento...
¡Ya te arrepentirás!
También caerán las bombas a tu lado...
¡Ya verás!
Entonces, te acordarás...
¿Cuántos años llevas haciendo negocio con las armas, que las cambias por almas?
Sí, y el resto que no interviene en el negocio mira para otro lado...
¡Qué esas bombas caen muy lejos!
¡Qué empieza el Gran Hermano...!
Y el resto, mira para otro lado...
¡Cínicos! ¡Hipócritas!
¡Eres un mierda ser humano!
¡Paren el mundo que yo me bajo ya!
A mí que me cataloguen con el nombre de otra especie, o qué no me nombren...¡qué más da!
¡Yo ya no pertenezco al género humano!
Adiós ser humano.
¡Fue un susto conocerte!
La Chance
( ¡El poeta ya no puede más!)
Guerra por la paz
Hay que dar guerra por la paz.
¡Por la paz hay que dar guerra!
¡Demos guerra por la paz!
¡Pintemos!
Pintemos paz.
Cantemos.
¡Cantemos paz!
Gritemos.
¡Gritemos paz!
Denunciemos.
¡Denunciemos los abusos de la guerra!
Protestemos.
Propongamos.
¡Demos guerra por la paz!
Y vos, corazón
¿Darás guerra por la paz?
La Chance