Red Eléctrica ha anunciado que calcula que necesitará entre 6 y 10 horas para recuperar todo el suministro. Informa de que el apagón comenzó con una oscilación fuerte del flujo de potencia de red de origen desconocido ha provocado la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.
El Gobierno asegura estar trabajando para saber el origen del apagón general que ha tenido lugar este lunes al mediodía en España y Portugal y garantiza que pondrá todos los recursos disponibles para solventar la situación "cuanto antes".
Según ha informado Moncloa, el presidente Pedro Sánchez se ha desplazado al centro de control de Red Eléctrica, junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, para conocer de primera mano la situación generada en el suministro eléctrico.
"Trasladaremos toda la información que esté disponible a medida que contemos con datos rigurosos y contrastados", prometen.
El Ministerio de Sanidad ha garantizado el suministro eléctrico de los hospitales en España ante el apagón generalizado del suministro eléctrico.
Así lo han confirmado a través de una publicación en la red social X, en la que explican que se han puesto a disposición de las autonomías para hacer frente a la situación y garantizan que los centros hospitalarios disponen de sistemas supletorios para garantizar el suministro eléctrico. "Estamos alerta ante cualquier incidencia", inciden.
Desde el ministerio que dirige Mónica García han descartado que se haya producido alguna incidencia grave en los hospitales derivada del apagón del suministro. "Los centros que conforman la red hospitalaria mantienen el suministro energético mediante grupos electrógenos, que además, cuentan con suficiente reserva de combustible para mantener la atención sanitaria sin ningún inconveniente", han explicado en un comunicado.
Asimismo remarcan que es "fundamental" que se sigan las recomendaciones de los diferentes servicios de salud para poder garantizar la actividad asistencial y también que se sigan las fuentes de información "oficial, rigurosa y veraz".