La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha mantiene en la mañana de este martes los centros educativos dependientes de las Administración regional cerrados debido al apagón aunque la actividad se podrá retomar ya por la tarde y, en consecuencia, este miércoles se retomará la normalidad.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este martes.
Pastor ha justificado la decisión de mantener los centros cerrados debido a que "no había claridad" sobre la restitución del servicio eléctrico. "Por lo tanto había que tomar una decisión y desde Castilla-La Mancha, a las 19.00 horas, el Gobierno regional estableció el cierre de los centros educativos tanto para alumnado como para profesorado".
Ha reconocido que por los problemas de luz y de comunicación esta información no llegó "con total claridad" a las familias, por lo que ha añadido que a las 23.00 horas la Junta volvió a reiterar ese cierre de los centros educativos porque seguía sin haber certeza de cómo se iba a restablecer el servicio.
"También porque aventuraba que era necesario hacer una evaluación sobre todo del estado de los centros educativos, no en su infraestructura pero sí en los suministros de luz y de agua", ha dicho el consejero, que ha reiterado que la decisión estaba tomada desde las 19.00 horas.
Pastor ha justificado el cierre en que no había una uniformidad "de información y de situación" para poder cambiar la decisión, "por lo tanto optamos en esta Comunidad Autónoma y así lo trasladamos también a las reuniones con el Ministerio que los centros en Castilla-La Mancha permanecían cerrados".
Ello no quita, ha añadido, que, en la "diligencia" que tienen muchos equipos docentes, se hayan acercado a los centros para evaluar si hay algún tipo de daños y han trasladado a la Consejería el hecho de poder atender alguna situación "muy excepcional" que se pueda dar. "Pero la tónica general es el cierre de los centros educativos tanto para alumnado como para profesorado".
Es por ello por lo que ha trasladado un mensaje de gratitud a todas las comunidades educativas por su comportamiento ante esta decisión que, ha reiterado, era "lo más coherente porque no había garantías de que todo pudiese estar en correcto funcionamiento".
Preguntado por si los centros abrirán este miércoles con normalidad, el consejero ha señalado que aunque pueda haber "alguna disfunción muy concreta" esta tarde todos los centros de la región que tienen actividad lectiva vespertina ya podrán abrir, "y, en consecuencia, el miércoles también".