Montepino, SOCIMI especializada en el sector inmologístico líder en la Península Ibérica y promovida por Valfondo Investment Management y Bankinter Investment, ha obtenido las certificaciones BREEAM New Construction Outstanding y LEED Building Design and Construction Platinum para la nave 2A de la ‘Ciudad del Transporte Illescas Montepino’. Este inmueble es uno de los pocos con doble verificación en España y el primero de este nivel en Europa.
Ubicada en una parcela de 98.500 m2 y con una superficie bruta alquilable (SBA) de 58.821 m2, la nave ha logrado ambas certificaciones gracias a las medidas sostenibles impulsadas por Montepino para mejorar la operatividad energética de las instalaciones, su consumo de agua y el bienestar de las personas que desarrollan allí su labor.
En materia de eficiencia energética, el diseño y la construcción del activo han posibilitado una reducción del 88% en su consumo energético primario y del 99% en sus emisiones de CO2. Estas cifras implican que el rendimiento energético del inmueble alcance una mejora del 90,7%, por encima de la media en su segmento. Por otro lado, la consecución de estos porcentajes se debe a la instalación de contadores más avanzados, el uso de sistemas renovables, la aplicación de luces LED y la utilización de materiales reflectantes que evitan el denominado efecto “isla de calor”.
El uso responsable del agua también ha sido una prioridad para Montepino. En este caso, la instalación de aparatos sanitarios más efectivos ha reducido un 65% el consumo hídrico del interior del edificio. Asimismo, la plantación de vegetación xerófila, adaptada al clima autóctono de Toledo, permitirá ahorrar litros de riego en el exterior.
El proyecto impulsado por Montepino también ha impulsado la calidad del agua potable para minimizar el riesgo de infecciones microbianas y asegurar un correcto abastecimiento. Del mismo modo, en las instalaciones del complejo se han aplicado medidas de drenaje sostenible, como balsas de retención con el propósito de evitar inundaciones y escorrentías contaminantes.
Adicionalmente, el valor sostenible de Illescas 2A se aprecia en su confort térmico. La calidad ambiental interior se ha optimizado mediante la selección de materiales certificados por su baja emisión de COVs, reduciendo la exposición a contaminantes. El control de la temperatura, la humedad y hasta la velocidad de los sistemas de ventilación son otros de los aspectos tomados en cuenta por Montepino para preservar la salud y el bienestar de los trabajadores.
La edificación cuenta a su vez con estaciones de carga eléctrica para vehículos, instalaciones adecuadas destinadas a usuarios de bicicleta y suficientes plazas reservadas para programas de vehículos compartidos, que no solo se adaptan a las actuales necesidades de los empleados, sino que incluso fomentan el uso de vehículos alternativos.
Finalmente, de cara a impulsar criterios ecológicos y reducir la contaminación, se han tomado medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental durante la obra. En ese sentido, el Plan de Gestión de la Biodiversidad del emplazamiento ha sido elaborado por un ecólogo y más del 95% de los residuos generados durante la obra han sido reutilizados, reciclados o recuperados.
En 2024, Montepino lideró el mercado inmologístico siendo la SOCIMI con una de las calificaciones más altas en la evaluación GRESB. Este sistema evalúa el conjunto de activos gestionados, la estrategia de sostenibilidad, los procesos de reporting, la transparencia y la integración de ESG a nivel corporativo de cualquier empresa. En el de caso Montepino, todos sus activos entregados en 2024 cuentan con el certificado LEED Platinum, el mayor otorgado y todo el portfolio está bajo el paraguas de la certificación. En el caso concreto de Illescas, la nave 1A y 1C obtuvieron dicho certificado nivel Platinum, mientras que la nave 2A, a parte del LEED Platinum, suma ahora el BREEAM Outstanding.