José Ángel de la Casa Tofiño (Los Cerralbos, Toledo, 1950) ha fallecido esta mañana en Madrid a los 74 años, tras haber ingresado anoche en el Hospital Puerta de Hierro. Una neumonía ha puesto fin a la vida de uno de los periodistas más emblemáticos de la historia reciente del deporte español, tras una prolongada lucha contra el Parkinson.
Durante más de tres décadas, De la Casa fue el narrador por excelencia del deporte en Televisión Española, convirtiéndose en la voz que acompañó los grandes momentos —y también los más duros— de varias generaciones de aficionados. Su estilo sobrio, pausado y elegante marcó una época en la manera de contar el fútbol y el atletismo en España.
Debutó en 1977 narrando los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, y su último partido en TVE fue un España-Islandia en 2007, poco antes de verse obligado a jubilarse anticipadamente debido a un ERE en la cadena pública. En esos 30 años de trayectoria dejó su sello en más de 2.000 retransmisiones, cubriendo seis Copas del Mundo, seis Juegos Olímpicos y numerosos momentos inolvidables.
Entre esos hitos quedan para siempre el oro de Fermín Cacho en Barcelona 92, el gol de Mijatovic que dio al Real Madrid su Séptima Copa de Europa, la diana histórica de Koeman para el primer título continental del Barça, o la noche mágica de Butragueño en Querétaro. Y, cómo no, aquel mítico "gol de Señor" en el 12-1 a Malta, narrado con emoción y un gallo involuntario que lo convirtió en parte del imaginario colectivo de todo un país.
A lo largo de su carrera, De la Casa recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha lamentado su pérdida a través de las redes sociales: “Hoy es un día triste para el deporte español. Ha fallecido nuestro paisano, el periodista José Ángel de la Casa. Medalla de Oro de CLM, siempre llevó a nuestra tierra en el corazón e hizo gala de ella por todos los rincones. Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”.
Hoy el periodismo, el deporte y toda una generación que creció con su voz lloran la pérdida de un referente. José Ángel de la Casa fue más que un narrador: fue la banda sonora de muchos de los mejores recuerdos del deporte español. Desde La Voz del Tajo no queremos dejar pasar este momento tan doloroso para enviar nuestras condolencias a sus seres queridos.
Descanse en paz.