La Diputación de Toledo ha acogido la presentación de las IV Jornadas Renacentistas de Villaseca de la Sagra, que se desarrollarán del 23 al 25 de mayo. Una iniciativa que, como ha explicado el vicepresidente de la institución provincial, Joaquín Romera, es “eminentemente participativa” y, en muy pocos años, “se ha consolidado como una cita imprescindible para todos aquellos que valoramos la historia, la cultura y las tradiciones que nos definen como provincia”.
En el acto de presentación también han participado el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, el concejal Fernando Sánchez, y Juan Manuel Aguado, miembro del equipo de organización del evento y guionista de la recreación histórica de ‘El paso de los comuneros por Villaseca de la Sagra’, que es el eje central de estas jornadas y de la que, tras la presentación, se ha representado una pequeña muestra.
Joaquín Romera ha destacado “el firme compromiso de todo el municipio con la conservación y difusión de su patrimonio histórico”, como demuestran todos sus vecinos, volcándose cada año en esta celebración, que recuerda el paso de los comuneros por la localidad. Un acontecimiento del que en 2021 se cumplieron 500 años y que “marcó profundamente la historia del municipio”.
Para recordarlo, 300 vecinos participan en esta emocionante obra “que rinde tributo a su valentía y a su papel en aquel momento decisivo”, ha recordado Romera, quien ha expresado el firme respaldo de la Diputación a una iniciativa, “que no solo recupera un episodio clave de nuestro pasado, sino que, además, tiene un importante efecto dinamizador para la economía local, favoreciendo el turismo, la hostelería y el comercio”.
Por su parte, el alcalde de Villaseca ha subrayado el compromiso del municipio con la difusión de su historia y cultura, en el que se enmarca esta apuesta por las Jornadas Renacentistas. “Queremos que la gente venga a Villaseca, conozca nuestras raíces y descubra realmente nuestro pueblo”, ha señalado Jesús Hijosa, confiando en que esta cuarta edición sea solo el principio de una larga trayectoria.
En este sentido, el concejal Fernando Sánchez ha detallado el completo programa de actividades que se van a llevar a cabo durante todo el fin de semana, con el ya tradicional Mercado Renacentista, espectáculos, teatro, música, pasacalles, talleres artesanos, juegos infantiles y una interesante oferta de gastronomía y de artesanía, entre otras muchas opciones para todos los públicos.
Todo ello sin olvidar la representación central de las jornadas, que tendrá lugar el sábado a las 22:00 horas y que ha calificado como “un vistosísimo espectáculo de teatro, luz y sonido”, con el que se narrará un episodio cargado de tensión histórica en el que “intrigas, tradiciones y venganzas desembocan en la quema y destrucción de nuestro pueblo y la batalla en el Castillo del Águila”.
Por último, el guionista de la recreación ha explicado el contexto histórico del episodio que se representa, centrado en los hechos ocurridos el 23 de abril de 1521, cuando “unas mesnadas comuneras, lideradas por el obispo Antonio de Acuña, se presentan en Villaseca, queman el palacio, arrasan y saquean el pueblo, e intentan asaltar la fortaleza del Águila con la intención de apresar a Juan de Silva y Ribera, señor de la Villa”. Un hecho enmarcado en “uno de los episodios más importantes de la historia de España”, la Guerra de las Comunidades de Castilla.