NUESTRA GENTE

El CPEE Bios de Talavera acoge una exhibición canina de búsqueda y rescate

LA CITA

Gracias a la visita del destacamento militar de Ávila

Irene González Moreno | Domingo 11 de mayo de 2025

El próximo 20 de mayo a las 11:00 horas, el Centro de Educación Especial Bios (CPEE Bios) de Talavera de la Reina (Toledo) acogerá una exhibición canina a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila. Esta actividad, que se desarrollará dentro del horario escolar, ha sido autorizada por la Delegación de Educación de Toledo, dada la naturaleza poco habitual del evento: una unidad militar especializada se desplazará al propio centro educativo para llevar a cabo la demostración.

Belén, directora del CPEE Bios, ha explicado a La Voz del Tajo que se trata de una actividad complementaria y cerrada al público, organizada específicamente para el alumnado del centro. “Es algo excepcional. Nos va a visitar un destacamento militar que tiene su base en Ávila y preparan tanto a los caballos como a perros que luego participan en búsquedas de personas, en tareas de socorro y en desastres”, explicó.

La jornada comenzará sobre las 10:30 horas con la llegada del equipo militar, que dedicará los primeros minutos a la preparación del espacio. La actividad está prevista que inicie oficialmente a las 11:00 y tendrá una duración aproximada de entre una hora y una hora y media.

El programa incluye una variedad de demostraciones: desde cachorros en fase de guardería y obediencia básica, hasta ejercicios de instinto de caza y presa, mordida controlada, iniciación a la búsqueda, y simulacros con perros adiestrados en la detección de explosivos y personas. Además, se ha previsto una fase de interacción directa entre los alumnos y los canes, buscando fomentar la familiarización y el vínculo con los animales.

Belén destaca que “es una actividad pensada específicamente para nuestro alumnado, que por su condición de centro de educación especial tiene más dificultades para desplazarse”. También ha recalcado que no será un evento abierto al público ni a las familias, quienes serán informadas previamente por cuestiones organizativas y de seguridad. “Solo se ha cursado una invitación institucional al delegado provincial de educación”, añadió.

Desde el CPEE Bios se subraya el valor pedagógico y emocional de este tipo de actividades, que enriquecen la experiencia escolar de los estudiantes y fomentan la inclusión desde propuestas innovadoras y estimulantes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas