Dentro de la ronda de contactos ciudadanos que se están realizando desde la Comisaría Provincial de Toledo desde el mes de abril, el pasado jueves día 8 de mayo se celebró un encuentro con las principales entidades bancarias de Toledo, con el objetivo de establecer un clima de colaboración que ayude a mejorar la seguridad de los ciudadanos.
La reunión contó estuvo encabezada por el Comisario Provincial de Toledo, Manuel Domínguez Corcobado; el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Inspector Jefe Javier Gómez Fernández; el Jefe de la Brigada de Policía Judicial, Inspector Jefe Carlos Manuel Yepes Bellido ,y el Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, el Inspector Óscar Sánchez-Portal Medina. En cuanto al sector bancario, estuvo representado por las entidades con mayor presencia en Toledo.
Una primera parte de la sesión informativa estuvo centrada en dar a conocer a las entidades bancarias aquellas estafas tradicionales que se siguen dando y que principalmente afectan a personas de la tercera edad, como es el caso de la estampita y el tocomocho. Los agentes ofrecieron a los bancos una serie de indicadores que les deben hacer sospechar que podrían estar ante una estafa: personas de edad avanzada que llegan a la entidad muy nerviosas, que quieren sacar grandes cantidades de dinero y que incluso puede que hayan realizado varias operaciones en un mismo día.
Otra parte importante del encuentro estuvo centrada en las ciberestafas más frecuentes, como el smishing, vishing y phising, para buscar mecanismos que ayuden a prevenir su incidencia y a esclarecer los delitos que se produzcan, para lo que se solicitó la colaboración de los departamentos de seguridad de las entidades bancarias en las investigaciones de la Policía Nacional.
Por último, el Comisario Provincial recordó que la Policía Nacional, como servicio público que es, está siempre disponible para cualquier requerimiento ciudadano. Ante cualquier sospecha, pidió a las entidades bancarias que se comuniquen con la Policía Nacional, a través del 091, ya que independientemente de que finalmente resulte ser falsa alarma, esta labor de prevención es muy necesaria y eficaz para evitar que se cometan delitos.