Cumpliendo con la tradición, el 16 mayo, en todos los ruedos del mundo, toreros y aficionados guardan un minuto de silencio en memoria de uno de los toreros más grandes de la Historia, Joselito 'El Gallo'. El diestro falleció en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) en el año 1920, con tan solo 25 años.
La madrileña plaza de Las Ventas ha cumplido un año más con el homenaje durante la corrida de San Isidro,en una tarde con faenas de José María Manzanares, Fernando Adrián y Pablo Aguado -Ver vídeo al final de la noticia-
La muerte del torero supuso un fuerte impacto en la época, pero colocó el nombre de Talavera en la historia del mundo del toro, al tiempo de dotar a la ciudad de una gran trascendencia cultural y etnográfica taurina.
La Ciudad de la Cerámica también rindió homenaje a Joselito ‘El Gallo’. Se celebró una misa funeral por Joselito ‘El Gallo’, que tuvo lugar en la basílica de Nuestra Señora del Prado. Posteriormente, se realizó una ofrenda floral en el busto del torero, ubicado en los Jardines del Prado. -Ver fotos al final del texto-
Desde el Club Taurino Talaverano se efectuó una lectura con motivo del Día Internacional de la Tauromaquia. También se llevó a cabo una ofrenda de trastos de torear a cargo de la Escuela de Tauromaquia de Pepino y de algunos novilleros de la comarca. El alcalde de Pepino, Inocencio ‘Cito’ Gil Resino fue uno de los asistentes, junto al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, entre otros.
Desde estas líneas también queremos recordar el bonito romance, en honor a Joselito 'El Gallo', realizado por José María Gómez Gómez, colaborador habitual de La Voz del Tajo, además de catedrático de literatura, poeta, historiador y divulgador, entre una innumerable lista de logros.