El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de conceder 9 nuevos carnés de oficios artesanos que suponen que sean ya 280 los artesano y artesanas de la provincia de Toledo que cuenta con este título que acredita su profesionalidad y al que se suman las 54 empresas toledanas que han obtenido el título de empresa artesana.
Una muestra más del “compromiso firme y el apoyo constante del presidente García-Page al sector de la artesanía y a los artesanos y artesanas que contribuyen prestigiar una seña de identidad de nuestra región y de la provincia de Toledo por la que apostamos de forma decidida porque, además, genera empleo y riqueza”.
Estos nuevos carnés han recibido su confirmación en la última reunión de la Ponencia Técnica Provincial de Artesanía que depende de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo y que es la competente para valorar y tramitar las solicitudes que estos 9 artesanos y artesanas habían cursado para obtener sus carnés.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, quien preside este órgano colegiado de carácter consultivo, ha mostrado su “satisfacción por la concesión de estas acreditaciones de calidad y profesionalidad que siguen sumando los artesanos y artesanas de nuestra provincia con las que continuamos impulsando un sector como es la artesanía muy importante en la provincia de Toledo que vive uno de sus mejores momentos y que consideramos que tiene futuro”.
Especialmente, ha querido resaltar Julián Martín un hecho es que de estos 9 nuevos carnés artesano 7 corresponden a mujeres que refleja que su incorporación profesional a la artesanía sigue en ascenso y que se une otra incorporación también muy importe como es la de los jóvenes que resulta fundamental para garantizar el relevo generacional que incida en el mantenimiento de estos oficios centenarios y su futuro”.
La obtención del carné artesano debe cumplir con una serie de requisitos que el delegado provincial ha querido poner en valor porque “se reconoce la calidad y profesionalidad de quienes los reciben” y que deben acreditar “que disponen de título académico o certificado de profesionalidad que les habilite para la práctica de la artesanía, o bien que han ejercido durante más de seis meses una actividad económica de carácter artesano y han acreditado su cualificación profesional de oficio artesano con cursos de artesanía de un mínimo de 500 horas o cinco meses y con una pieza u obra artesana del oficio para el que solicitan el título”.
Y los oficios de los artesanos y artesanas que han obtenido estos últimos carnés son siete: ceramista, marquetero, juguetero, productora de mimbre y objetos de mimbre, junco, caña, palma y otras fibras; cerera; diseñadora textil; estampadora textil y diseñadora textil.
Julián Martín ha destacado que “la obtención del carné artesano supone un paso cualitativo para quienes desarrollan actividades artesanas en la provincia de Toledo, porque junto al reconocimiento a su labor artesanal, supone también una puerta de acceso a recursos, formación y oportunidades que puedan potenciar el desarrollo profesional y la sostenibilidad del oficio”.
Como, por ejemplo, son el acceso a ayudas y subvenciones, la participación en ferias y eventos, el reconocimiento oficial que prestigia y da garantía al cliente, el acceso a formación especializada o la integración en la red ‘Legado Artesano’ puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.