El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado el visto bueno ambiental para la electrificación de la linea (instalación de la catenaria) en la línea de tren convencional entre llescas y Talayuela, lo que supondrá un avance para la llegad de un mejor tren a Talavera de la Reina (Toledo).
Así, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental ha resuelto que “no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del ‘Proyecto de construcción de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía para el tramo Illescas-Talayuela de la Línea L500 Madrid-Extremadura’.
Concretamente, explica que _ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución”.
Es decir , que la infraestructura de electrificación que dará servicio a la nueva línea ferroviaria a su paso por Talavera no tiene impacto negativo alguno en el medio ambiente, lo que despeja la electrificación de la línea a corto plazo.
De esta forma, con la aprobación se da un gran paso para tener lo antes posible la electrificación de dicha infraestructura, que permita una operación mixta de pasajeros y mercancías.
Cuando este proyecto se lleve a cabo, este tramo ganará en frecuencia y calidad de los trenes, mejorando el servicio para todos aquellos pasajeros que lo utilizan a diario o para muchos otros que empezarán a usarlo gracias a una mayor calidad de las prestaciones.