La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebrará el próximo sábado 31 de mayo, a partir de las 09:30 horas, la tercera edición de la ‘Marcha Contra el Cáncer’ en La Puebla de Almoradiel. Esta iniciativa, según ha comunicado la propia organización, tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación oncológica y para mantener los servicios gratuitos que presta a pacientes y familiares.
La marcha, de cinco kilómetros y con un recorrido completamente accesible para todos los públicos, partirá y finalizará en el recinto ferial del municipio. Desde la AECC han subrayado que este tipo de actividades no solo tienen un fin solidario, sino también educativo, ya que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable como herramienta clave en la prevención del cáncer.
Según datos difundidos por la Asociación, hasta un 40% de los casos de cáncer podrían prevenirse mediante un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico regular, alimentación equilibrada y la eliminación del consumo de tabaco y alcohol. En ese sentido, la organización recuerda que el tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de cáncer en España, responsable del 30% de los casos y de unas 63.000 muertes anuales.
La AECC también ha querido destacar la necesidad de reforzar la inversión en investigación para alcanzar su objetivo de elevar la tasa de supervivencia en cáncer al 70% en 2030. En este marco, la III Marcha de La Puebla de Almoradiel se enmarca como una cita que pretende sumar esfuerzos desde lo local a este reto global.
Las inscripciones para participar en la marcha —con un coste simbólico de 5 euros que incluye camiseta conmemorativa— podrán realizarse los días 28 y 30 de mayo de forma presencial en la sede de la Junta Local de la AECC en el municipio, de 20:30 a 21:30 horas. También es posible inscribirse pinchando aquí.
La iniciativa cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, y con el patrocinio de Solán de Cabras, Castellano Manchega de Limpiezas y Amyndala Frutos Secos.
La presentación oficial del evento tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio y contó con la presencia del alcalde Alberto Tostado; el presidente y gerente de la AECC en Toledo, Fernando Jou y Raúl Cabello, respectivamente; y miembros de la Junta Local de la Asociación encabezados por su presidente, Carlos Arellano.
Además de la recaudación solidaria, la Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que ofrece en la provincia servicios gratuitos de atención psicológica, apoyo social, orientación médica, programas de prevención, actividades de ocio para pacientes y campañas educativas, con un teléfono gratuito de atención 24 horas disponible para toda la población: 900 100 036. Solo en 2024, la AECC destinó más de 160.000 euros a investigación desde la provincia de Toledo.