El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido "perdón a la ciudadanía" y ha anunciado que se realizará una "auditoría externa" para aclarar las cuentas del PSOE.
Sánchez ha convocado una rueda de prensa urgente después de la dimisíon de Sánchez Cerdan, número tres de los socialistas: Hay que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil implica al 'número tres' del PSOE en un supuesto caso de cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública.
Sánchez ha aseverado que "hasta esta misma mañana estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán". Sobre Cerdán, asegura que en su encuentro él, esta misma tarde, ha defendido su "inocencia" y ha añadido que "tendrá que ser la Justicia la que dirima esta cuestión".
En este sentido, el presidente del Ejecutivo central ha dicho que "asume una triple responsabilidad. La primera con mi partido, desde el punto vista personal es de profunda decepción. En segunda, como presidente del Gobierno todo lo que haya podido afectar colaborar, y por último, ser consciente que esto no va de unos u otros. Estamos aquí para defender un proyecto político de avances sociales".
Además, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que reestructura´ra la Ejecutiva Federal del PSOE.
Preguntado sobre si ha valorado convocar elecciones anticipadas, Sanchez ha dicho que no habrá elecciones. "Serán cuando toquen", ha reiterado, es decir en 2027.
"Este Gobierno está sufriendo de manera bastante evidente un asedio de la oposición sobre multitud de cuestiones que nada tienen que ver con la realidad". "La anterior organización del PP lo que hacía era perseguir a los policías que investigaban su corrupción".
Precidamente, el sustituto o sustituta de Cerdán como secretario de Organización del PSOE se conocerá en el Comité Federal del próximo 5 de julio.