LOCAL

La Junta considera “un desprecio” que José Julián Gregorio se niegue a gestionar el nuevo centro de mayores

TALAVERA

El delegado destaca la inversión de 3 millones de euros y subraya la importancia de ofrecer nuevos servicios sociales a los mayores de la ciudad

LVDT | Martes 17 de junio de 2025

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha rechazado hoy las excusas del alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, en relación con la gestión del nuevo centro de mayores que construye el Gobierno regional en la ciudad, y ha instado al Ayuntamiento a “cerrar con la Consejería de Bienestar Social el acuerdo que permita abrir este nuevo servicio social a los y las mayores de la ciudad en cuanto esté listo”.

Gómez ha asegurado que “de lo que estamos hablando es de desarrollar políticas de mayores” y ha explicado que la legislación regional y nacional establece que “intervienen todas las administraciones, desde el Estado, la Junta de Comunidades y también las entidades locales, además de la iniciativa público-privada”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera “tiene un Consejo Local del Mayor y una concejala de Mayores”, además de que “recientemente clausuró actividades para mayores que son las que tendría que prestar en el nuevo centro que se construye en Puerta de Cuartos”.

Acompañado por el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, Gómez ha detallado que en la provincia de Toledo “el 73% de los centros de mayores son de titularidad municipal y los gestionan los ayuntamientos de las localidades donde están abiertos”, mientras que la Junta gestiona nueve centros y uno más es gestionado indirectamente por un Ayuntamiento.

Por tanto, ha afirmado que “es absolutamente falso que, tal y como dice el alcalde, el Gobierno regional gestione los centros de mayores de otros pueblos de la provincia de Toledo”.

Sobre el argumento económico para rechazar la gestión, Gómez ha afirmado que “ni de lejos supone una excesiva carga para el Ayuntamiento”, que “solo tendría que encargarse del personal que abriera y cerrara el centro, el mantenimiento, la limpieza y de los servicios y personal que consideraran oportuno, como ya gestiona en otros centros de mayores en la ciudad, como es el de la Solana”.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento podría beneficiarse de ayudas anuales del Gobierno regional para centros de mayores, que “le supondría recibir 30.000 euros para cubrir ese tipo de gastos”.

En cuanto a la supuesta discriminación hacia Talavera, Gómez ha reconocido que “es la única localidad en la que la Junta está construyendo un centro como éste en el que invertimos 3 millones de euros”, y ha hablado de “una discriminación positiva hacia el Ayuntamiento de Talavera y hacia los y las mayores de Talavera”.

Como ejemplos ha citado “la nueva residencia de mayores en construcción, de colaboración público-privada, con 10 millones de euros de inversión que va a crear 120 puestos de trabajo”, junto a la renovación de la residencia en la avenida de la Constitución, otra en el barrio de Patrocinio y una reforma en el centro de mayores de la calle Sol, que suman varios millones de euros de inversión.

También ha destacado “las 500 plazas de mayores concertadas en Talavera y la comarca y las 425 plazas para promoción de la autonomía personal en la ciudad y los pueblos de la comarca”.

Por último, ha rechazado que el centro sea “un regalo envenenado”, como ha dicho el alcalde, y ha subrayado que “rechazar gestionarlo es un desprecio a una infraestructura magnífica, que cuesta mucho construir y que en cualquier ciudad o pueblo de nuestra región estarían deseando que la construyéramos”.

David Gómez ha insistido en que “no queremos abrir ningún frente con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina” y ha subrayado que “lo único que queremos es colaborar con el Ayuntamiento talaverano, como queremos hacerlo con todos los de la región, para prestar mejores servicios sociales y propiciar el bienestar social de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

Finalmente, ha instado al alcalde y a su equipo de Gobierno a “cerrar con la Consejería de Bienestar Social el acuerdo para que el próximo mes de noviembre, cuando estén terminadas las obras, pueda abrirse de forma inmediata a los y las mayores de la ciudad”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas