Este martes 17 de junio de 2025 fallecía en la Ciudad de la Cerámica Emilia Torrescusa Peinado, maestra de profesión y actriz de vocación. Una mujer que llevaba el teatro en sus venas y lo vivía con una pasión infinita.
Emilia fue una de las intérpretes más importantes del señero grupo talaverano de teatro ‘El Candil’ y la protagonista de las obras que diseñó Moisés de las Heras en estos últimos años, ‘Donde duermen las hormigas’ o ‘Bienvenida doña Marta’, entre otras, a la vez que su entrega al “mundo de las tablas” hizo que actuara en otros grupos, siempre dejando una impronta imposible de olvidar.
Las casualidades de la vida han hecho que se nos haya ido justo un día después de la celebración de su cumpleaños, este pasado 16 de junio, y la profesión de la ciudad, la comarca y toda la provincia llora su ausencia con el orgullo de poder haber disfrutado de su arte durante muchos años. Una de las personas que más sentirá el vacío será su inseparable amiga, Prado Garvín, a la que también llamó el maravilloso mundo de la interpretación.
Manuel Crespo Puente, quién fuera su marido, falleció el 30 de julio de 2018 en Talavera de la Reina a los 80 años de edad. Fue una figura destacada del motociclismo y automovilismo en la ciudad, donde dejó una profunda huella como bicampeón de España de motociclismo en la categoría de 125 c.c. Además de su faceta deportiva, desarrolló una intensa actividad como promotor del motor, siendo uno de los fundadores de la Escudería Talavera en los años 70.
La archiconocida actriz talaverana fue referente de nuevos valores y la última representación en que tomó parte hace no demasiado tiempo fue para interpretar el personaje de María Josefa, el mayor del elenco en el incunable ‘La Casa de Bernarda Alba’.
Siempre le encantaron los niños y, a nivel profesional, Emilia dejó huella en sus alumnos de la Guardería 'Licinio de la Fuente', el colegio Fernando de Rojas y, posteriormente en su propio centro ‘Kindergarten’, siempre en Talavera.
La misa funeral por su eterno descanso se oficiará este miércoles 18 de junio en la iglesia del Tanatorio Hermanos Agüero a las 17:00 horas. Con el profundo dolor de comunicar tan triste noticia, todos los que hacemos La Voz del Tajo la recordaremos siempre, más aún por el infinito cariño que siempre mostró hacia nuestro medio de comunicación. Descanse en paz.