NACIONAL

García-Page apoya la posición de España en defensa y carga contra Trump

POLÍTICA

El presidente castellano-manchego aboga por una seguridad europea responsable sin renunciar al estado del bienestar

La Voz del Tajo / EP CLM | Lunes 23 de junio de 2025

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado este lunes su respaldo "completo" a la posición del Gobierno de España respecto al gasto militar, rechazando que este se incremente a costa del bienestar de la ciudadanía.

Durante un acto en Montearagón (Toledo) con motivo de la inauguración de varias estaciones depuradoras de aguas residuales, García-Page ha advertido contra la idea de “sacrificar el futuro de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestro bienestar y de nuestra economía para nutrir a la industria armamentística americana”.

En su intervención, ha defendido la necesidad de garantizar la seguridad, pero con equilibrio. “La seguridad cuesta dinero, pero la inseguridad cuesta vidas y también, a la postre, dinero”, ha señalado. En este sentido, ha considerado que Europa debe asumir su responsabilidad en defensa sin someterse a “caprichos externos”.

El presidente regional ha sido especialmente crítico con la presión ejercida desde Estados Unidos, señalando directamente a Donald Trump, a quien ha calificado como “un peligro con patas” y “un peligro enorme para el mundo y para los Estados Unidos”. Según García-Page, el expresidente norteamericano “nos está metiendo en una espiral de odio, de violencia y de guerra tremenda”, y ha lamentado que “va a lo suyo, y lo suyo no es lo de todos”.

A pesar de recordar que el gasto militar ha aumentado en los últimos años —“este Gobierno, también con Sumar y Podemos, ha doblado el gasto respecto a lo que se encontró con Rajoy”, ha dicho—, García-Page ha recalcado que este crecimiento no puede suponer una renuncia al modelo social europeo.

“No puede imponernos el ritmo de nuestra seguridad, que es la suya, y sobre todo su negocio, porque lo más grave es que quienes se lucran con la guerra suelen ser los mismos que la provocan”, ha subrayado.

El presidente castellano-manchego ha querido dejar claro que su postura no obedece a ningún extremismo ideológico. “Que nadie piense que soy populista ni fanático. Lo que defiendo es puro sentido común”, ha concluido.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas