LOCAL

Chais Martín pone su sello al cartel de los Premios Pávez 2025

FESTIVAL DE CINE

El artista talaverano firma una imagen con espíritu artesanal y callejero para la XII edición que ya ha superado los mil cortometrajes inscritos

Paula Alfayate Calleja | Lunes 23 de junio de 2025

El Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Rafael Morales, el cartel oficial de su XII edición. La imagen que representará a los Premios Pávez 2025 es obra del artista talaverano Chais Martín, una de las figuras más destacadas del arte urbano en la región.

El cartel, una creación original de lettering artesanal con estética vintage y toques art nouveau, ha sido definido por la organización como una propuesta "artesanal, valiente y cercana".

En palabras del propio artista: “Ha sido un orgullo crear la imagen de este festival y quiero agradecer a la organización que apueste por dar visibilidad al arte urbano, que no es vandalismo, sino una forma de arte en toda regla”.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes institucionales, medios de comunicación y miembros del equipo organizador, se ha subrayado el paralelismo entre el cortometraje y el arte callejero como expresiones creativas frecuentemente infravaloradas, pero con una identidad fuerte y una profunda carga simbólica.

Christian Vázquez, Patricia R. del Río, Beatriz Corrochano y Robert Cid, miembros de la Asociación Cultural Trax, Trex, Trix —entidad organizadora del festival— han acompañado al artista junto a diversas autoridades: Enrique Etayo, concejal de Cultura, quien anunció un aumento del 15% en el presupuesto para la próxima edición, y Nuria Cogolludo, delegada provincial de Igualdad, quien puso en valor la implicación del festival en la visibilización de las mujeres cineastas y su compromiso con la diversidad y la inclusión.

La delegada aseguró que los Premios Pávez “son mucho más que un evento cultural: son una herramienta para educar, concienciar y visibilizar el talento femenino en un sector que históricamente ha invisibilizado a las mujeres”. Además, destacó el papel del festival como escaparate para propuestas feministas y LGTBI a través de coloquios, proyecciones y acciones sociales.

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, también estuvo presente en el acto y elogió el papel del festival como una cita ineludible en la programación cultural de la ciudad.

La XII edición de los Premios Pávez se celebrará del 3 al 11 de octubre y contará con una programación diversa, que incluirá proyecciones, talleres, coloquios y actividades paralelas. La organización ha anunciado que este año se han recibido 1.015 cortometrajes procedentes de 17 países, consolidando al certamen como uno de los más relevantes en el panorama nacional e internacional del cortometraje.

Finalmente, el equipo organizador ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana, invitando a colaborar como voluntarios o patrocinadores, y ha reafirmado su objetivo de acercar aún más el festival a las calles y a la ciudadanía.

SOBRE EL ARTISTA: CHAIS MARTÍN

Chais Martín es un artista urbano nacido en Talavera de la Reina, especializado en graffiti, caligrafía, lettering y rotulación artesanal. Cofundador de ‘Colossus Studio’ junto a Roberto Ramírez y Eva Martínez, ha desarrollado numerosos proyectos de muralismo en la ciudad y la provincia, incluyendo obras de alto contenido social como la serie “Mujeres en la ciencia”. Su trabajo convierte los espacios públicos en lienzos que combinan técnica, expresión tipográfica y mensaje social.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas