El incendio declarado este mediodía en la entidad menor de Gamonal, en el término municipal de Talavera de la Reina, ha quedado controlado a las 17:23 horas, según ha informado el dispositivo de emergencias de Castilla-La Mancha. El fuego, que se produjo en las inmediaciones del polígono industrial Torrehierro, donde está previsto que se instale el centro de datos de Meta, ya no supone riesgo de propagación.
Tras más de cuatro horas de labores de extinción, el incendio ha pasado a nivel 0, al no representar peligro para personas ni bienes, aunque siguen trabajando en la zona 25 efectivos repartidos en 7 medios terrestres, con el objetivo de asegurar el perímetro y evitar reactivaciones. Ya no participan medios aéreos.
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, se ha desplazado esta tarde hasta la zona afectada para conocer de primera mano la evolución del operativo. El regidor ha agradecido la rápida y eficaz actuación de los Bomberos, personal del Plan Infocam y agentes de la Policía Local y Nacional, que han impedido que las llamas alcanzaran el polígono industrial o cruzaran la carretera N-502.
Las causas del incendio y la superficie afectada siguen pendientes de determinación oficial, a la espera de la resolución del expediente.
Desde el Ayuntamiento y los servicios de emergencia se recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones en entornos rurales, especialmente en épocas de alto riesgo como la actual.