Tal y como informó ayer La Voz del Tajo, este lunes 14 de julio ocurrió un incidente en la piscina de Patrocinio de Talavera de la Reina que se saldó con un final feliz gracias a la rápida y ejemplar actuación conjunta de monitores, socorristas, madres presentes y el personal de una asociación que realizaba sus actividades acuáticas en ese momento.
Una mujer perteneciente a una asociación que acude regularmente a realizar ejercicios en el recinto una hora antes de su apertura al público, comenzó a sentirse mal en la zona del merendero. Inicialmente se pensó que se trataba de un atragantamiento, ya que se llevó las manos a la mandíbula, pero en realidad se trataba de una parada cardiorrespiratoria.
La reacción inmediata vino por parte de las monitoras de la propia asociación y dos madres, ambas enfermeras, que se encontraban en la zona con sus hijos inscritos en otros cursillos. Ellas iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras se avisaba a los socorristas que estaban impartiendo clase en la piscina, ya que también son monitores del club Aqüis.
Los dos monitores interrumpieron sus clases y organizaron rápidamente la evacuación de los menores del agua, con la ayuda del resto de las madres que se encargaron de mantenerlos entretenidos y en calma.
Ya en la zona del incidente, los socorristas se sumaron a las tareas de RCP, organizando turnos de relevo hasta la llegada de la ambulancia. Una de las madres presentes corrió hasta el polideportivo cercano para traer el desfibrilador (DESA), aunque justo en ese momento llegó la UVI móvil, que continuó con la atención médica profesional.
Gracias a la coordinación y la implicación de todas las personas presentes, la mujer pudo ser estabilizada y se encuentra completamente recuperada. Incluso ha vuelto a la piscina con total normalidad.
Desde el club Aqüis se ha querido resaltar que este fue un trabajo colectivo: “Es importante poner en valor a todas las personas que participaron. No solo los socorristas, sino también las monitoras de la asociación, las madres enfermeras y todas las personas que ayudaron de una forma u otra. Todos fueron fundamentales para que todo saliera bien”.