El pasado sábado, 19 de julio, un ciudadano que realizaba labores de desescombro en una vivienda de la localidad guadalajareña de Gajanejos localizó una granada de mortero de origen bélico, datada en la Guerra Civil española.
El hallazgo provocó la rápida intervención de la Guardia Civil, que desplazó una patrulla desde Brihuega para asegurar el lugar.
Según informó el Instituto Armado en una nota de prensa, tras recibir el aviso a través del Centro Operativo de Servicios (062), los agentes custodiaron el artefacto, que se encontraba dentro de un contenedor de obra, hasta la llegada del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) de la Guardia Civil, con base en Valdemoro.
El equipo especializado se encargó de la detonación controlada del explosivo, el cual contaba con la carga intacta, por lo que la operación se desarrolló con todas las precauciones necesarias para evitar riesgos.
Desde la Guardia Civil recuerdan la importancia de no tocar, mover ni manipular municiones o artefactos de estas características ante su posible peligrosidad.
En caso de encontrar algún objeto sospechoso, se recomienda únicamente señalar su ubicación y comunicarlo inmediatamente al teléfono de emergencias 062.