La localidad de Torrijos se prepara para acoger un importante refuerzo en la atención a personas con discapacidad intelectual grave gracias a la construcción de un nuevo centro de día y seis viviendas con apoyos, que sumarán un total de 93 plazas especializadas.
El proyecto, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, está financiado con más de 5,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU.
Durante una visita a las obras, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que este nuevo recurso permitirá “poner a disposición de Torrijos, la provincia de Toledo y toda Castilla-La Mancha un modelo de atención más humano y cercano”, en línea con la estrategia regional de desinstitucionalización y atención centrada en la persona.
El centro de día, con capacidad para 45 personas, está previsto que finalice en octubre, mientras que las seis viviendas, que acogerán a 48 usuarios, estarán listas en noviembre, en función del avance técnico de los trabajos. Esta actuación permitirá, en palabras de García Torijano, “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, generar empleo y reforzar el modelo público de cuidados”.
Acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, el alcalde de Torrijos, Andrés Martín, y representantes de Bienestar Social, la consejera ha destacado que este tipo de recursos reflejan “el tipo de políticas sociales que queremos seguir desarrollando en Castilla-La Mancha”, una región que en 2025 cuenta con el mayor presupuesto de su historia destinado a discapacidad: 157 millones de euros, lo que supone un aumento del 60% respecto a ejercicios anteriores.
El proyecto de Torrijos forma parte de una estrategia regional que está generando más de 300 nuevas plazas para personas con discapacidad en toda Castilla-La Mancha, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Actualmente, la Red Pública Regional de Atención a la Discapacidad cuenta con más de 380 recursos especializados que atienden diariamente a 15.000 personas en colaboración con el Tercer Sector y las entidades locales.
En la provincia de Toledo existen ya 34 viviendas con apoyos y 12 centros de día, que suman 476 plazas financiadas, y que ahora se verán ampliadas con este nuevo recurso en Torrijos.
García Torijano ha concluido reivindicando el modelo de bienestar social promovido por el presidente Emiliano García-Page, con el objetivo de construir “una Castilla-La Mancha más justa, cohesionada y humana, donde cada persona, viva donde viva, pueda desarrollar su proyecto de vida con dignidad y apoyos adecuados”.