REGIÓN

APAT y CLM unen fuerzas para mejorar la vida de personas con autismo

INCLUSIÓN

Durante el verano se ha llevado a cabo un campamento urbano con actividades adaptadas para niños y jóvenes

La Voz del Tajo | Martes 05 de agosto de 2025

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha visitado el campamento urbano de verano organizado por la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT), reafirmando el compromiso del Gobierno regional con las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Durante el recorrido, García Torijano ha destacado la importancia de mantener y fortalecer los servicios especializados que prestan las entidades del ámbito del autismo en toda la región.

En 2025, la Consejería de Bienestar Social destina cerca de 250.000 euros para apoyar a APAT, que atiende a 161 familias y cuenta con 18 profesionales, lo que permite el desarrollo de programas y servicios adaptados a las necesidades de niños, niñas y jóvenes con TEA. El campamento, que funciona a jornada completa durante el verano, ofrece actividades inclusivas que fomentan la participación y el ocio adaptado en un entorno seguro.

La consejera ha recordado que el respaldo al movimiento asociativo es fundamental y que la región destina casi tres millones de euros a las asociaciones de autismo, entre ellas la Federación Autismo Castilla-La Mancha (FACLM), que agrupa a ocho asociaciones regionales y desarrolla proyectos para la defensa de derechos, apoyo familiar y participación social.

“El campamento de APAT es un claro ejemplo de la apuesta que hacemos por garantizar espacios de inclusión, convivencia y desarrollo para las personas con autismo desde edades tempranas”, ha asegurado García Torijano, quien ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo el liderazgo del presidente García-Page, continuará apoyando estas iniciativas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y comprometida con la diversidad.

La inversión regional, que supera los 2,9 millones de euros, también permite sostener centros de día, viviendas con apoyo, servicios de capacitación y atención temprana en otras entidades como Desarrollo en Albacete, Autrade en Ciudad Real, Apacu en Cuenca, Apanag en Guadalajara, TEA Talavera y Afannes en Toledo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas