REGIÓN

CLM, entre las tres comunidades con mayor descenso del paro en julio

EMPLEO

Además, la región ha alcanzado su máximo histórico de afiliación con 811.635 personas cotizantes

La Voz del Tajo | Lunes 04 de agosto de 2025

Castilla-La Mancha continúa consolidando su recuperación laboral y se sitúa como una de las comunidades autónomas con mejor comportamiento en el mercado de trabajo durante el mes de julio —tal y como ha adelantado esta mañana La Voz del Tajo—.

Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras conocerse hoy los datos de paro y afiliación correspondientes al pasado mes, que reflejan el mejor dato de empleo en la historia de la región y una notable caída del desempleo.

Según los registros publicados, la región es la tercera comunidad autónoma de España en términos relativos y la segunda en términos absolutos con mayor descenso del paro durante el mes de julio. Actualmente, el número de personas desempleadas se sitúa en 117.146, la cifra más baja para cualquier mes del año desde septiembre de 2008.

Solo en julio, el paro descendió en 1.771 personas, y en los últimos doce meses ha caído en 5.500. Se trata de una mejora significativa no solo respecto al mes anterior, sino también en comparación con los meses de julio de los dos últimos años.

Patricia Franco ha destacado que el descenso del paro ha sido generalizado: afecta tanto a hombres como a mujeres —con mayor intensidad en estas últimas—, a todos los grupos de edad, especialmente mayores de 45 años, y a todos los sectores, tanto en comparación mensual como interanual. Además, ha subrayado la importancia de que estos resultados se logren en una comunidad donde el turismo de sol y playa, motor estacional del empleo en otras regiones, no tiene un impacto determinante, lo que refuerza aún más la solidez del dato.

El empleo no solo mejora en términos de paro, sino también en afiliación a la Seguridad Social, donde Castilla-La Mancha ha registrado un nuevo máximo histórico. En julio se alcanzaron 811.635 personas afiliadas, un incremento de 5.767 respecto al mes anterior y de 16.459 en el último año. Este crecimiento se sitúa por encima de la media nacional tanto en términos absolutos como relativos. Sectores clave como el sanitario, el comercio, la administración pública y la industria manufacturera han sido los principales motores de esta evolución positiva.

En su visita a la empresa Bueno Arenas, en Albacete, la consejera también puso en valor los datos provinciales, resaltando que la provincia ha superado por primera vez los 160.000 afiliados a la Seguridad Social, alcanzando un récord histórico con 160.862 cotizantes. Además, en el último año, Albacete ha reducido su número de personas desempleadas en más de 1.400.

Por último, Patricia Franco ha destacado el comportamiento positivo del colectivo de trabajadores autónomos, que suman 150.337 en Castilla-La Mancha, con un aumento de 37 en julio y 572 más que hace un año.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas