SUCESOS

Así actuaba la ‘banda del cobre’: apagones, asaltos y una casa llena de herramientas robadas

CINCO DETENIDOS

Ahora se enfrentan a la imputación de al menos nueve delitos de robo con fuerza

La Voz del Tajo / Agencias | Martes 05 de agosto de 2025

Cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como presuntas autoras de una serie de robos con fuerza, entre ellos, seis sustracciones de cableado de cobre de la red ferroviaria y otros tres robos de herramientas y maquinaria. Los arrestados forman parte de un mismo clan familiar asentado en una vivienda ocupada en las afueras de la localidad.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por el propietario de un vivero de Alcázar, que sufrió un robo el pasado 28 de abril, coincidiendo con el apagón eléctrico nacional. Los autores accedieron al recinto tras abrir un boquete en la valla perimetral y forzar la puerta del almacén, de donde se llevaron una gran cantidad de herramientas antes de huir en una furgoneta.

Las primeras indagaciones condujeron a una familia conocida por su amplio historial delictivo y que, según la Policía, ha hecho del robo su modo de vida. Con autorización judicial, se llevó a cabo un registro en su domicilio, donde los agentes encontraron escondidos tras paneles de ocultación diecisiete fragmentos de cable de cobre de distintos tamaños. El material procedía de seis robos cometidos en puntos kilométricos diferentes de la línea férrea próxima a Alcázar.

Los presuntos autores actuaban de noche, eligiendo zonas aisladas y con poca vigilancia. Levantaban las arquetas de las vías y cortaban el cable con cizallas, ocultándolo en su vivienda para evitar ser vinculados de forma inmediata a los robos. Este tipo de sustracciones no solo causa pérdidas económicas, sino que provoca interrupciones del servicio ferroviario, retrasos y cancelaciones que afectan directamente a la ciudadanía.

Durante el registro también se recuperó gran parte de las herramientas sustraídas en el vivero, dos motocicletas robadas en un municipio de Toledo, y otros utensilios que habían sido denunciados como robados del interior de un vehículo municipal de limpieza del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Los cinco detenidos se enfrentan ahora a la imputación de al menos nueve delitos de robo con fuerza.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas