PROVINCIAS

Las bodegas de Méntrida se plantan y no asistirán a la Feria del Vino

COMUNICADO

En protesta por el mal estado de los caminos rurales

LVDT | Viernes 22 de agosto de 2025

El mal estado de los caminos rurales del municipio toledano de Méntrida ha llevado a varias bodegas de la localidad a tomar una medida de presión inédita: no participarán en la próxima Feria del Vino.

La Cooperativa Nuestra Señora de la Natividad, Bodegas Villamiel, Bodegas Garva, Bodegas Jiménez Landi y Bodegas El Mentridano han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian "el abandono de las vías rurales por parte del Ayuntamiento". Según explican, muchos caminos permanecen intransitables desde la DANA de septiembre de 2023, sin que se hayan realizado reparaciones adecuadas.

“Existen varios caminos que ni con tractor se puede circular por ellos, están cortados por grandes zanjas y socavones que hacen imposible transitar”, denuncian las bodegas, que recuerdan que esta situación provoca averías en vehículos y aperos, así como rodeos de varios kilómetros para poder acceder a determinadas fincas.

Además, señalan que la falta de mantenimiento ha permitido que la vegetación invada los márgenes de las vías, lo que complica aún más el acceso e incluso ha provocado algunos percances.

Tras dos años sin soluciones, las bodegas han decidido en señal de protesta no acudir a la Feria del Vino, ni con stand ni aportando vino. “No pedimos carreteras para llegar a nuestras tierras, pero al menos que podamos circular por los caminos”, subrayan en el escrito.

Finalmente, piden disculpas a los asistentes al evento, pero insisten en que no les queda otra alternativa ante lo que califican de “dejadez del ayuntamiento de Méntrida y la falta de mantenimiento serio de los caminos”.

La decisión supone un duro golpe para la Feria del Vino, una de las citas enoturísticas más relevantes de la zona, ya que estas bodegas representan buena parte del tejido vitivinícola de Méntrida.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas