REGIÓN

Castilla-La Mancha destina un millón de euros para atraer eventos deportivos y fomentar el desarrollo rural

INVERSIÓN

LVDT | Domingo 14 de septiembre de 2025

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha estado presente en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático que se celebra este fin de semana en Torrenueva. Este evento ha logrado atraer a numerosos visitantes, tanto nacionales como internacionales, a la comarca de Campo de Montiel. Durante su visita, Caballero estuvo acompañado por el alcalde de Torrenueva, Raúl Bravo, y destacó la firme apuesta del gobierno por organizar eventos deportivos que contribuyan al desarrollo rural.

“En este 2025 hemos invertido más de un millón de euros para atraer más de una treintena de eventos deportivos”, afirmó Caballero, junto al director general de Deporte, Carlos Yuste. Esta inversión no solo busca dinamizar la economía local, sino también fomentar la cohesión social en las comarcas donde se realizan estos eventos.

ESTRATEGIA REGIONAL ENFOCADA EN EL TURISMO DEPORTIVO

Desde hace varios años, el Gobierno Regional ha apostado decididamente por el turismo deportivo como parte fundamental de su estrategia para el desarrollo regional. Este enfoque combina deporte, naturaleza y promoción económica, tal como se establece en el Plan Estratégico de Turismo 2024–2030. En este plan, el turismo deportivo se considera un eje clave para impulsar el desarrollo rural y atraer tanto a visitantes nacionales como internacionales.

Además de atraer eventos deportivos significativos, Caballero subrayó la importancia de apoyar a los talentos locales. “Hemos publicado una resolución para ayudas a deportistas de élite que beneficiará a cerca de un centenar de atletas”, explicó. Estas ayudas están destinadas a cubrir gastos deportivos y académicos y varían entre 1.500 y 7.000 euros, con un total asignado por el gobierno de 380.000 euros.

AYUDAS A CLUBES Y APOYO AL DEPORTE FEMENINO

Asimismo, se convocarán ayudas para clubes deportivos de alto nivel en la región, que podrán beneficiarse con un total de 1,3 millones de euros. Caballero recordó que desde 2016 se han otorgado casi 9,7 millones de euros a través de esta iniciativa destinada a clubes destacados que promueven la práctica deportiva y representan la imagen del territorio nacional.

El Campeonato Nacional de Vuelo Acrobático se lleva a cabo en el aeródromo del Hotel La Caminera en Torrenueva e incluye un Open Internacional organizado por el Club Acrobático Central (CAC) y la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE). Este evento reúne a una destacada participación internacional con pilotos provenientes de seis países: España, Argentina, Marruecos, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido.

COMPROMISO ECOLÓGICO Y FOMENTO DEL DEPORTE FEMENINO

Caballero también resaltó la notable presencia femenina en este campeonato, con cuatro mujeres piloto compitiendo gracias al programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes. Además, este evento cuenta con un compromiso ecológico por parte de Air BP, que compensa las emisiones de CO? generadas durante el campeonato por sexto año consecutivo.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Inversión total para atraer eventos deportivos 1.000.000 euros
Número de eventos deportivos previstos Más de 30
Ayudas a deportistas de élite (rango) Entre 1.500 y 7.000 euros
Monto destinado a ayudas a deportistas de élite 380.000 euros
Monto destinado a ayudas para clubes 1.300.000 euros
Total concedido desde 2016 a clubes 9.700.000 euros
Número de clubes beneficiarios 97

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas