El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado más de 40 actividades en espacios naturales de la región durante los meses de octubre y noviembre, dentro del programa de sensibilización y educación ambiental ‘Vive tu espacio’.
Todas las actividades son gratuitas y están diseñadas para fomentar el conocimiento del patrimonio natural de Castilla-La Mancha de manera educativa, responsable y accesible para toda la ciudadanía, según ha destacado la consejera Mercedes Gómez.
La titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que el otoño es un periodo idóneo para disfrutar de la naturaleza, ya que “la región muestra su mayor esplendor, con paisajes incomparables y diversidad de ecosistemas”. Gómez ha resaltado la participación de profesionales especializados en educación ambiental que guiarán las actividades para que los asistentes puedan conocer, proteger y disfrutar los espacios naturales de manera sostenible.
Entre las actividades programadas se incluyen rutas interpretadas, yincanas, talleres de sensibilización ambiental, jornadas de arte rupestre en Fuencaliente, rutas interpretadas en Mestanza y jornadas micológicas en Brazatortas. Además, se organizará una subida inclusiva al Pico del Lobo en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, y actividades como yincanas ambientales, jornadas mineras en la Sierra Norte, rutas en bicicleta por el Hayedo de Tejera Negra y talleres sobre plantas, setas y hongos en la Serranía de Cuenca.
Las Lagunas de Ruidera acogerán experiencias sensoriales y sesiones de yoga, mientras que en Ossa de Montiel se desarrollarán talleres de construcción de refugios de fauna. También se incluyen actividades de anillamiento científico de aves e introducción a la mitología en El Real de San Vicente, así como observación astronómica de cielo profundo en Pétrola, en Albacete.
Además de las actividades en el medio natural, el programa contempla visitas guiadas en los centros de visitantes de la región y rutas interpretadas en diversos monumentos y parques naturales, entre ellos Las Barrancas en Toledo, Palancares y Tierra Muerta, Lagunas de Cañada del Hoyo en Cuenca, el Cardoso de la Sierra en Guadalajara, Lagunas de Ruidera y Calares del Mundo y de la Sima en Albacete, así como el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real y la Serranía de Cuenca.
Con esta programación, Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por la conservación, la divulgación y la accesibilidad de sus espacios naturales, ofreciendo a la ciudadanía oportunidades de ocio educativo y contacto directo con la naturaleza durante todo el año. Toda la información sobre las actividades, requisitos de participación e inscripciones está disponible en la web oficial.