El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo)ha expresado su malestar por lo que considera una "falta de compromiso" del equipo de Gobierno de PP y Vox con la conservación del patrimonio histórico de la ciudad. En concreto, los socialistas han lamentado que "arreglar la muralla de la calle Carnicerías no sea una prioridad" para el Ejecutivo local.
Según señalaron desde el PSOE, el propio portavoz del Gobierno habría reconocido en una rueda de prensa reciente que "no hay 150.000 euros" disponibles para acometer las obras necesarias en este tramo de la muralla, que permanece apuntalado desde junio de 2024.
El grupo socialista ha comparado esta situación con otras decisiones presupuestarias recientes adoptadas por el Ayuntamiento. En ese sentido, han recordado que "en abril, el alcalde aseguró que el presupuesto para 2025 era histórico y que venía a solucionar todos los problemas de Talavera", y que en julio "afirmaron contar con 13 millones de euros". Aun así, critican que "en septiembre nos encontramos con que no hay dinero para arreglar la muralla".
Además, han cuestionado la reciente modificación presupuestaria aprobada por el Ayuntamiento, que, según denuncian, ha supuesto "quitar 500.000 euros del presupuesto destinado a limpieza para destinarlos a las ferias o al Talavera Ferial, entre otros".
Para el Grupo Socialista, la falta de actuaciones en la muralla de la calle Carnicerías es un síntoma de abandono: "Desde que fue apuntalada hace más de un año, lo único que ha cambiado es que las vallas a su alrededor son cada vez más grandes".
En este contexto, los socialistas piden al Gobierno local que "actúe de inmediato y deje de mirar hacia otro lado", ya que consideran que "esta no puede ser la imagen de Talavera ni el trato que recibe uno de los símbolos más importantes de nuestro patrimonio".