REGIÓN

VOX promete derogar el Estatuto de Autonomía de CLM si tiene mayoría

POLÍTICA

David Moreno ha asegurado en una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Media que su formación votará en el Congreso en contra de la reforma

La Voz del Tajo | Martes 16 de septiembre de 2025

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha confirmado que su formación votará en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de la región cuando se debata en el Congreso de los Diputados el próximo 7 de octubre.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Media, en la que ha reiterado que el objetivo de VOX es “derogar este Estatuto”, al considerar que “solo busca aumentar el gasto político y blindar privilegios”.

Moreno ha recordado que su partido ya se opuso a esta reforma durante su tramitación en las Cortes regionales y ha criticado que el texto contemple medidas como el aumento del número de diputados, la declaración del mes de enero como inhábil a efectos parlamentarios y la posible creación de una Agencia Tributaria autonómica “al estilo catalán”. Según ha denunciado, estas medidas suponen un alejamiento de las prioridades reales de los ciudadanos.

En su intervención, también ha lanzado duras críticas contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ha acusado de ser “el gran sostenedor de Pedro Sánchez” y de colaborar con “un gobierno que institucionaliza la mafia y la corrupción”. En esa línea, ha señalado a los ocho diputados nacionales del PSOE por la región como “colaboradores necesarios” para que Sánchez continúe al frente del Ejecutivo.

En materia de seguridad ciudadana, Moreno ha vinculado el “aumento de las agresiones sexuales con la inmigración ilegal”, aludiendo a datos del Ministerio del Interior y citando recientes casos ocurridos en Hortaleza y Alcalá de Henares. “Defendemos una inmigración ordenada, pero lo que estamos viviendo es una invasión de ilegales que incrementa los delitos, especialmente los que afectan a mujeres”, ha declarado.

Por otro lado, ha acusado a García-Page de utilizar la Junta como “una agencia de colocación del PSOE”, denunciando la existencia de “más de 1.300 puestos de libre designación entre asesores, altos cargos y personal político”, a los que, según ha afirmado, “se sumarán los nuevos puestos del anunciado Instituto de Seguridad Laboral y los 22 diputados adicionales que prevé la reforma estatutaria”.

Moreno ha concluido su intervención subrayando que “el Gobierno regional debería priorizar la prevención de riesgos laborales, la formación y el apoyo a empresarios y trabajadores, en lugar de engordar el gasto político innecesariamente”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas