La Asociación de Vecinos “Puerta de Zamora” de Talavera de la Reina (Toledo) ha mostrado su "malestar" y "profundo descontento" al no contar su "reivindicación histórica" para que la vivienda propiedad municipal situada en la calle Baño, esquina con calle Mesones, no será destinada para el uso vecinal y social del barrio, pero, finalmente, se convertirá en el Centro de Divulgación del Camino Real de Guadalupe. La inversión de 1,3 millones de euros procederá de los 14,3 millones de euros de los fondos europeos.
En un comunicado, la Asociación h a mostrado su "sorpresa mayúscula", por la decisión del Gobierno Local (PP-Vox) ya que se trata de un inmueble "que desde hace más de doce años esta Asociación viene reclamando su recuperación y puesta en uso como Centro Social del barrio y sede propia de la Asociación de Vecinos Puerta de Zamora”.
"Durante más de una década hemos reiterado nuestra petición al Ayuntamiento para que ese edificio —abandonado y deteriorado desde hace años— pudiera ser rehabilitado y puesto al servicio de los vecinos, que son quienes realmente lo necesitan".
Actualmente, la Asociación desarrolla su actividad en una sede alquilada, "lo que supone un esfuerzo económico constante para poder seguir trabajando por el bienestar de nuestro barrio". Por eso, consideran "más que justificado" que ese espacio municipal se destine a un uso vecinal y social, como vienen solicitando de forma insistente.
"Si bien valoramos positivamente cualquier iniciativa cultural o turística que repercuta en la ciudad, no podemos ocultar nuestro profundo malestar ante el hecho de que no se haya contado con esta Asociación ni se haya tenido en cuenta nuestra histórica reivindicación".
Después de doce años de lucha, de insistencia y de colaboración constante con el Ayuntamiento, consideran que no merecen este trato. "Resulta desalentador comprobar que, una vez más, las demandas vecinales son ignoradas, y que un espacio por el que tanto hemos trabajado y que pertenece al propio Ayuntamiento, se destine a otros fines sin ni siquiera haberse consultado con nosotros".
Desde la Asociación de Vecinos “Puerta de Zamora” quieren dejar constancia de su "profundo descontento" y decepción ante esta decisión, y piden al equipo de gobierno que reconsidere el uso previsto para este inmueble, valorando la posibilidad de compatibilizar su función con un espacio social y vecinal que dé respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos del barrio.
"Nuestro único objetivo, como siempre, es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y defender los intereses del barrio de Puerta de Zamora, al que llevamos más de tres décadas dedicando nuestro tiempo, esfuerzo y compromiso".
'Esperamos que este comunicado sirva para abrir un diálogo real y constructivo entre el Ayuntamiento y nuestra Asociación, porque creemos firmemente que sin escuchar a los vecinos, no se puede construir una ciudad mejor".