www.lavozdeltajo.com
300.000 euros ¿PERDIDOS?
Ampliar

300.000 euros ¿PERDIDOS?

Más datos sobre el caso de 'Los lápices y las agendas'. Facturas sin presentar y contratos anteriores al Convenio de Patrimonio con la Diputación es lo que aportó el Ayuntamiento de Talavera para justificar gastos en El Salvador y Entretorres.

Por David Martínez
viernes 10 de febrero de 2017, 10:22h
La causa principal del conflicto entre la Diputación de Toledo y el Ayto. de Talavera de la Reina es la pérdida de más de trescientos mil euros en subvenciones debido a la supuesta mala gestión del equipo de gobierno por no justificar los gastos, conforme a Ley, y por incumplir o no ajustarse al convenio firmado, tanto en la rehabilitación de las 'Murallas', como de las obras en 'El Salvador'.

El Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para la “Ejecución de obras y adquisición de Equipamientos de la Iglesia Mudéjar de 'El Salvador' se formalizó el 19 de junio de 2015.
Pues bien, la institución provincial declara la “perdida de derecho a cobro” porque el Ayuntamiento aportó contratos formalizados tres meses antes de firmarse el Convenio con la Diputación, -y, curiosamente, tres meses antes de la elecciones municipales- siendo inversiones iniciadas con anterioridad y por tanto un gasto “no válido”. Y lo que es más grave, no se aportan facturas que justifique dichos gastos.

Con la firma de la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, el Ayuntamiento de Talavera justificó el gasto de mobiliario, material didáctico, o sonido con fechas de expedición anterior a la firma del convenio: 9 de marzo, 30 de marzo, 18 de marzo de 2015, 7 de abril de 2015....
Incumplimientos que suponen la pérdida de 184.354,25 euros, sólo en 'El Salvador'. No hay que olvidar los 2.341,35 euros, gastados en lapiceros y cuadernos, que se incluyeron como justificante para Ejecución y Obra de Adquisición de la Iglesia de 'El Salvador', como adelantó La Voz del Tajo.

En lo que respecta al convenio formalizado el 17 de octubre de 2014 por un importe de 525.000 euros, el referente a la “Conservación y rehabilitación del patrimonio Histórico de la Ciudad (Muralla)”, Diputación declara el incumplimiento parcial y pérdida del derecho al cobro de parte de la subvención -por un importe de 130.173,79- euros al existir gastos injustificables y no subvencionables. Se repite la misma historia.

La justificación de la Institución provincial en este caso se sustenta en la “inexistencia de un órgano que apruebe las certificaciones de obra y las factura correspondientes” en la rehabilitación de Entretorres; y que la documentación aportada para la justificación de la inversión en el “acontecimiento del espacio libre de la muralla” es inferior al importe total de 525.000 euros previstos.

Actuaciones por parte del Ayuntamiento de Talavera que conllevan la pérdida de más de 300.000 euros en Patrimonio para una ciudad que quiere conseguir la declaración de Conjunto Histórico del casco antiguo de la ciudad.

Este viernes está prevista una reunión entre amabas instituciones para intentar desbloquear y solucionar la situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(5)

+

0 comentarios