www.lavozdeltajo.com
Mora: ”Cospedal y Echániz derivan pacientes de lista de espera a clínicas privadas de Madrid pudiendo operarlos en Toledo y Albacete”

Mora: ”Cospedal y Echániz derivan pacientes de lista de espera a clínicas privadas de Madrid pudiendo operarlos en Toledo y Albacete”

“Echániz no ha contando con nadie, desde luego no con los profesionales, en su Plan sobre listas de espera. Que contrate médicos y use los quirófanos de la Sanidad pública”

Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado hoy que Cospedal y Echániz están derivando pacientes a clínicas privadas de Madrid mientras se mantienen claramente “infrautilizados los quirófanos y los medios humanos de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha”. Un hecho que le ha llevado a exigir al actual Gobierno a “hablar con los profesionales de la Sanidad pública para ver cómo se puede poner en marcha un verdadero plan de choque contra las listas de espera utilizando primero al máximo todos los recursos de la Sanidad regional” antes de echar mano de la sanidad privada de otras comunidades autónomas.

Mora se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que utilizaba como ejemplo lo que está ocurriendo con la lista de espera quirúrgica en cirugía cardiaca.

Según esos datos, entre el 13 y el 29 de Septiembre pasados, desde el SESCAM se propuso a 17 pacientes de ser derivados a clínicas madrileñas para ser operados. Se da la circunstancia, según el diputado regional socialista, que esos pacientes, de las provincias de Cuenca y Ciudad Real, eran operados antes en Albacete, ciudad en la que ya no se practica este tipo de cirugía, por lo que 12 de los 17 rechazaron esa posibilidad.

Pero es que, proseguía Fernando Mora, “el actual Hospital público de Toledo tiene un magnífico servicio de cirugía cardiovascular que está claramente infrautilizado”. Y lo que, a su juicio, es más grave, es que “en el pliego para la adjudicataria privada se establece que las prótesis cardiacas que, en su caso, se deba poner a los pacientes, deben ser un 15 por ciento más baratas que las que habitualmente utilizada el SESCAM”.

Una situación que no es exclusiva para este tipo de patologías. Mora hablaba de la situación de la lista de espera quirúrgica en el servicio de traumatología en el Hospital de Toledo, con 6.000 pacientes en lista de espera. “A estos pacientes los están derivando al Hospital de Talavera de la Reina, que ya está bastante saturado, mientras han tenido el Hospital provincial de Toledo cerrado, y sin operar, durante un año”. Pero es que, resumía, el problema de las listas de espera se debe a los recortes de Cospedal, no a los parches que intenten poner ahora, y explicaba que en este servicio, el de traumatología del Hospital de Toledo, se ha pasado de 26 a 16 facultativos.

Por último, el diputado regional socialista se refería a una información, publicada hoy en un medio de comunicación regional. En dicha noticia se asegura que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), niega que exista ya un nuevo crédito aprobado para el proyecto del futuro Hospital de Toledo de Cospedal distinto al que se otorgó en su día al anterior Gobierno socialista de 205 millones de euros para llevar a cabo el modelo inicial. Además, se dice que el BEI enviará a sus inspectores para recabar información sobre el proceso de paralización de la obra que decidió Cospedal nada más llegar al Gobierno.

Ante ambas cuestiones, Mora constataba que “Cospedal y Echániz van a tener que venir a dar muchas explicaciones a las Cortes sobre este asunto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios