www.lavozdeltajo.com
Sanz con Cospedal y otras autoridades en la inauguración de CapraEspaña en Talavera. (Foto: J.F.)
Sanz con Cospedal y otras autoridades en la inauguración de CapraEspaña en Talavera. (Foto: J.F.)

Uniproca adquiere una parcela de 8.000 metros cuadrados en Torrehierro para construir su planta

El contrato se formalizará en breve y en quince días podrían comenzar con los movimientos de tierras

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA) ha dado un giro a su estrategia comercial y finalmente se instalará en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Torrehierro, dejando la idea inicial de ocupar el terreno cedido por el Ayuntamiento de Talavera en el polígono de Talavera La Nueva, para construir su planta en un terreno de 5.000 metros cuadrados, según comentó el presidente de la cooperativa, José Manuel Sanz, a La Voz del Tajo. Su mejor ubicación, junto a la A-5, y el hecho de tener la propiedad de la finca, han sido factores determinantes para la toma de esta decisión, que se aprobó de forma unánime en la última Asamblea Extraordinaria de Socios. Pese a ello, Sanz agradeció el apoyo y predisposición recibida desde el primer momento por el Consistorio talaverano.

Sanz detalló a este periódico que para optar al préstamo hipotecario y poder afrontar los trabajos era necesaria la propiedad de la parcela, algo que no era posible con la concesión del Consistorio talaverano -que suponía una cesión durante 35 años y un canon de unos 500.000 euros-. Uniproca firmará esta misma semana el contrato para adquirir el solar, ubicado en la calle Doctor Severo Ochoa. La cooperativa ya trabaja para conseguir financiación por valor de 3 millones de euros, de los 4,5 que supondrá la construcción de la planta, ya que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, les ha concedido un préstamo FOCAL a fondo perdido por valor de 1,5 millones de euros. Sanz confió en poder ir pagando esta ayuda financiera con la leche de sus socios ganaderos en diez o quince años.

Sanz se mostró muy satisfecho por el apoyo unánime de los socios para conseguir que “la propiedad sea cien por cien de la cooperativa Uniproca”, un hecho que hizo necesaria la modificación de los estatutos que garantizasen la permanencia de los ganaderos y el volumen de producción de leche de cabra, factores esenciales para garantizar el proyecto y amortizarlo hasta 2020.

INSTALACIONES. Uniproca comenzará construyendo el centro de recogida de leche, las oficinas donde se instalará su domicilio social y la planta de termización con destino a la exportación. En fase simultánea se implantará la torre de secado para elaborar leche deshidratada en polvo. El presidente explicó que en una segunda fase se construirá una planta de envasado de botes para alimentación infanil con fórmulas para diferentes edades, una oferta para la que siguen sumando clientes.

PLAZOS. La cooperativa se plantea terminar la ejecución de la primera fase en el año 2014 para poder iniciar la actividad en la planta a primeros de 2015. El compromiso de Uniproca con Talavera y comarca es tal que “todas las contrataciones para la construcción, salvo la adquisición de elementos específicos como la torre de secado, se harán con empresas de la zona”. La idea del colectivo es poder estar moviendo tierras en un plazo de sólo quince días.

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN. El crecimiento de las exportaciones han llevado a duplicar en pocos años la producción de leche de cabra de la cooperativa, habiéndose alcanzado en 2013 los 25 millones de litros, una cifra que en 2015 estiman que crecerá entre un 18 y un 25%. Actualmente, Uniproca cuenta con 560 ganaderos y 80.000 cabezas de ganado, solo en ordeño; para una cabaña total sumando recría y machos de unos 115.000 animales. El 40% de la producción se exporta a países extranjeros, mayoritariamente de Europa, mientras que el 60% restante tiene como destino la industria nacional.

EN CIFRAS

Parcela de 8.000 metros cuadrados

Inversión de 4,5 millones de euros

Producción de 25 millones de litros de leche de cabra al año

80.000 cabezas productoras y cabaña total de 115.000 animales

El 40% del producto se exporta a otros países

Infraestructuras: centro de recogida, oficinas, planta termizadora, torre de secado y planta de envasado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.