www.lavozdeltajo.com

Destacado | 'UNOS ME DICEN QUE SOY UN EXTRATERRESTRE Y OTROS QUE UN CRACK'

Álvaro Cabo, el jovencísimo bloguero talaverano que arrasa en las redes sociales

Álvaro Cabo, el jovencísimo bloguero talaverano que arrasa en las redes sociales

Con su blog 'Mi país a través de mis ojos' ha sido el más popular en la categoría de actualidad en la votación de los Premios 20Blogs2013

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h


Mientras que otros niños de su edad piensan solo en los deportes o los videojuegos, Álvaro Cabo Ciudad considera que tiene mucho que decir en esta sociedad. A sus diez años, este jovencísimo talaverano tiene un blog, 'Mi país a través de mis ojos', en el que toca todos aquellos aspectos para los que cree tener una solución o al menos una opinión crítica y bien fundamentada para que se tomen medidas. Cuando visitó la Biblioteca Nacional y no le dejaron hacerse socio por no tener 16 años -la edad mínima- surgió en su mente esta idea del blog, como medida de protesta ante este hecho, para él “incomprensible”.

“¿Por qué la cultura tiene que estar limitada por edad?, un niño de 10 años puede aprender como un señor de 78”, replicó en la redacción de La Voz del Tajo.

Para Álvaro este blog nació con tres objetivos: concienciar a los políticos de que hay cosas sin sentido que hay que cambiar, conseguir que su padre dejara de fumar (algo que ya ha materializado) y escribir su cuarto libro. Pese a su corta edad, este talaverano ya tiene tres obras escritas: 'El regalo de Howard Carter', inspirado en la historia egipcia; 'Tintin en Auschwitz', un apócrifo; y 'El secreto del Escorial', sobre un viaje en el tiempo de Felipe II y Carlos I a Filipinas. El cuarto libro será una recopilación de los comentarios de su blog, plasmando su experiencia en el mismo y su incursión en diferentes medios de comunicación.

Supera las 19.000 visitas en su blog, roza los 3.000 seguidores en Facebook y los 200 en Twitter en sólo dos meses. 'Mi país a través de mis ojos' ha sido uno de los más populares en la votación de los premios 20Blogs2013 -del Diario 20 Minutos-, donde ha finalizado primero en la categoría de actualidad (www.hipabloggers.com/blogs/actualidad) y se encuentra entre los 20 primeros de la general. Álvaro confíaba en la posibilidad de ser uno de los elegidos para el premio final pero no ha podido ser, aunque el éxito está ya en la posición que ocupa de entre más de 7.000 blog de España y Latinoamerica. Aunque este premio habría supuesto una gran publicidad y promoción de su blog, este joven ya tiene un triunfo, y es que “ya me habrán leído, visto o escuchado algunos de los 600.000 políticos que hay en España”. En término generales, su blog se ha situado en la tercera posición de la votación en la comunidad Hispabloggers.

Su fama ya le ha llevado a las ondas, convirtiéndose en colaborador del programa 'El Pasacalles' en Radio Castilla-La Mancha con María José Acevedo; igualmente en las próximas semanas el joven se convertirá en colaborador de La Voz del Tajo. También del ente público ha recibido el premio Quijote por el éxito de su blog, el que asegura que se lee en Malasia, Bolivia o Estados Unidos, aunque tiene visitas de los cinco continentes. Está muy orgulloso de que haya comentarios sobre su blog de la escritora María Jesús Soto, el periodista Francisco Rubiales o haber sido felicitado por el talaverano Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico Español en la Real Academia de la Historia.

EDUCACIÓN. Álvaro está especialmente sensibilizado con la Educación, y a través de su blog trata de concienciar a los políticos de que hay cosas que cambiar. Él se fija mucho en el modelo de Estados Unidos, donde “se arropa el talento de los jóvenes”; sin embargo, “en España parece que estorba la gente trabajadora”. Respecto a la LOMCE, aprecia aspectos positivos y otros negativos; por ejemplo, dice no entender por qué hay que elegir entre optativas como Arte y Religión. El mejor modelo que el concibe se centraría en una educación más individualizada, con especial atención a las asignaturas en las que cada alumno demuestre unas capacidades superiores. “Hoy día las clases son muy amplías y la metodología muy general”, lamenta.

SU DÍA A DÍA. Estudia 5º de Primaria en el Colegio Santa María del Prado – Hermanos Maristas y asegura que el curso “me parece un poco fácil”. Aún así, se esfuerza en cada clase y examen para dar lo máximo, especialmente en Matemáticas, una de sus pasiones, junto con la lectura. Para Álvaro también son muy importantes los idiomas, como herramienta de futuro; se está preparando para el nivel B2 de inglés y para el A2 de alemán, aunque también le va picando el gusanillo de aprender idiomas de grandes potencias emergentes, como el ruso, el árabe o el chino.

Y entre tanta cultura y pedagogía, Álvaro también tiene tiempo para otras aficiones, como el ajedrez, el fútbol o el kung-fu, en esta última disciplina se proclamó subcampeón del mundo en su categoría en artes marciales el año pasado; contando como tutor en la materia con Eduardo Lurueña, el talaverano que viajará al espacio. También le apasiona la numismática, como instrumento para conocer la historia de los países. De las artes marciales se queda con los principios que las definen: 'disciplina, amor propio y superación', algo que él aplica en su vida en general.

Sus fines de semana los suele pasar en su pueblo, la vecina Velada, donde juega con sus amigos, igual que hace en Talavera. Respecto a lo que opinan ellos de su logro con el blog y sus retos de aprendizaje, es claro: “unos me dicen que soy un extraterrestre y otros que un crack”. Sus padres, su hermano de 26 años y sus abuelos, son los principales pilares de su vida. Aunque tiene muchos referentes en su vida, le gusta el modo de vida del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, del que destaca que “cada día se pone límites, los supera y se vuelve a poner más”. En términos más históricos, le apasiona la figura de Isabel la Católica y del Cardenal Cisneros; la primera porque estudiaba y recapacitaba todo antes de hacerlo, y el segundo porque era un hombre culto y sabio.

No tiene claro cien por cien a que le gustaría dedicarse, aunque tras descubrir la figura de Ramón y Cajal, la neurocirugía fue un campo increíble y lleno de experiencias que se abrió a su mente.

Como última novedad, Álvaro ha sido elegido en su colegio como embajador del Greco 2014; su tarea será la de informar a sus compañeros de todas las edades sobre la figura, vida y obra del pintor cretense.

SOBRE TALAVERA. Este talaverano ve su ciudad un poco gasta por el paso del tiempo y también un poco descuidada, sobre todo en términos de limpieza y heces caninas. Del patrimonio se queda con el Monasterio de Santa Catalina, un edificio que le encantaría que se rehabilitará y se convirtiera en complejo comercial o, quizá, el anunciado Parador de Turismo. Aunque alaba la oferta cultural y museística de Talavera, cree que la historia debería explotarse aún más, como se hace en Toledo.

PARA SALIR DE LA CRISIS. También tiene una serie de consejos para salir de la crisis, al menos desde lo personal. Su apuesta es “dejar de ver tanta telebasura y decantarse por canales más enfocados a aprender”. Este humilde consejo se basa en la necesidad de fomentar la capacidad crítica y analítica respecto a la sociedad, aunque “nuestros políticos están más entretenidos con debates que no vienen a cuento, como el cambiar la hora...si vamos a vivir igual..., quizá más cansados”, termina esta reflexión al respecto el joven pero maduro en conocimientos Álvaro Cabo.

Enlace al blog Mi país a través de mis ojos

Álvaro Cabo, el jovencísimo bloguero talaverano que arrasa en las redes sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (101)    No(6)

+

15 comentarios