www.lavozdeltajo.com
Cospedal presidió el Día de la Región celebrado en el Teatro Palenque de Talavera

Cospedal presidió el Día de la Región celebrado en el Teatro Palenque de Talavera

La presidenta hizo un llamamiento a la 'ilusión' de las personas para trabajar por el mejor futuro, así como dijo que Castilla-La Mancha será de las regiones que liderarán el cambio de modelo económico en Europa

domingo 01 de junio de 2014, 01:21h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presidió el acto institucional del Día de la Región que por segunda vez en su historia se ha celebrado en Talavera. El Teatro Palenque fue el escenario donde autoridades políticas, militares, eclesiásticas, y personalidades del mundo de la cultura o las empresas, abarrotaron el aforo para celebrar la conmemoración de la constitución de las primeras Cortes regionales del año 1983. Cospedal inició su discurso abogndo por el trabajo con “ilusión” de todos los castellano-manchegos.

Cospedal tuvo palabras hacia Talavera, recordando la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo -y el caudal mínimo que se fijó de 10 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad- o los 12 millones de euros para la elevación del agua desde el Arroyo de las Parras. También se refirió a la remodelación de la intersección de la CM-5100, la adecuación de la carretera entre Talavera y Mejorada CM-4132 o la terminación de la Circunvalación Sur. No se olvidó tampoco de la próxima apertura de Senoble y definió a Talavera como “un poso de todas las culturas” y ejemplo de que debemos “mirar a nuestro pasado para ver nuestro futuro”.

El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, respondió a la presidenta que ha demostrado que “Talavera te importa y mucho; siempre nos tienes presentes en tus decisiones de Gobierno”. Lago dijo que el mes de mayo ha servido para poner a la ciudad en el epicentro del interés regional y nacional con las Mondas, las ferias de San Isidro, el Open de vacuno frisón o el Mundial de Motocross, todos ellos eventos que han repercutido de manera muy positiva en la economía local. El primer edil reconoció que Cospedal ha tenido que tomar “decisiones difíciles y dolorosas”, aunque “hoy, otras regiones copian lo que está haciendo Castilla-La Mancha”. Antes de finalizar, Lago invitó a los presentes a disfrutar del patrimonio de Talavera, comprar cerámica y llevarse un recuerdo de la misma.

Cospedal dijo que la región es a día de hoy “una referencia de credibilidad y ejemplo de rigor en aplicación del sentido común en la cuentas públicas”, un hehco esencial para “trasladar confianza a los ciudadanos que pagan sus impuestos”. Uno de sus anuncios fue la eliminación de la morosidad; así, la Junta paga a sus proveedores en una media de 47 días, mientras criticó que hace años, en referencia a nuestra comunidad, “se hablaba de elevado déficit público, presupuestos ficticios, contabilidad irreal o facturas sin pagar”.

ECONOMÍA. La presidenta dijo que Castilla-La Mancha será capaz de demostrar que “es de las regiones que liderará el cambio de modelo económico en Europa”, recordando que durante los próximos seis años la región contará con 3.620 millones de euros para “conquistar el bienestar”, además de otros 5.000 millones del fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Además, añadió que gracias a los 1.147 millones de los Fondos FEDER (2014-2020) se pondrán en marcha el Plan de Integración Cooperativa, un Plan de Sostenimiento, Ayda e Impulso a Jóvenes Agricultores y un Plan de Producción Integrada de Cultivos Leñosos y Frutícolas.

 

Trece centros de salud, siete quirófanos y nuevos aparatos diagnosticos

 

En el terreno de la Sanidad, anunció la puesta en marcha de siete nuevos quirófanos, uno en Talavera, otro en Cuenca, otro el Albacete y cuatro en Parapléjicos de Toledo, además de reforzar la red sanitaria con trece nuevos centros de salud, tres ya funcionando en Moral de Calatrava, Velada y San Pablo de los Montes. Además, el Hospital Virgen de la Salud dispondrá de un nuevo acelerador lineal o el de Talavera un nuevo TAC.

 

Implantación del bilingüismo en todos los centros públicos en el curso 2018-19

 

Otra novedad será la apuest decidida del Gobierno regional por transformar todos los centros públicos en bilingües en el curso 2018-19, que serán sostenidos con fondos públicos. Actualmente, hay secciones bilingües en 324 colegios y en el próximo curso se incorporan otros 64, para superar el millar en cinco años.

 

La marca Castilla-La Mancha se consolida con IV Centenario de la muerte del Greco

 

María Dolores de Cospedal se refirió a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco como el mejor “escaparate” para consolidar la marca Castilla-La Mancha, consiguiendo aprovechar todo el potencial económico y turístico de la región. El mejor conocimiento de la ciudad, prosiguió, será esencial para abrir la región a nuevas oportunidades económicas e industriales, así como idóea para la inversiones. Para el año 2015, Cospedal adelantó que se conmemorará el IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

 

Viviendas públicas a las mujeres víctima de violencia de género

 

El Ejecutivo regional ofrecerá viviendas de titularidad pública a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y necesiten un hogar “con ayuda completa de la Junta”, anunció Cospedal. La medida se incluye dentro del Plan Integral de Apoyo en Defensa de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género que permitirá que “ellas y sus hijos puedan vivir de forma independiente, libre y segura”.

 

VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha

 

El Consejo de Gobierno también aprobó el VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, una iniciativa que permitirá la creación de ayudas para el alquiler de viviendas a las personas que más lo necesiten, así como para la rehabilitación y la mejora energética de las viviendas. Para ello se destinarán más de 10 millones de euros para incentivar el mercado de la pequeña construcción y para ayudar a aquellos que necesitan una vivienda en régimen de alquiler.

 

Certificado profesional para los cuidadores de personas mayores y discapacitados

 

La presidenta también se refirió a que antes de finalizar 2015, las personas con amplia experiencia en el cuidado de personas mayores o con discapacidad podrán acreditar sus competencias con un certificado profesional.

 

Ayudas para los jóvenes y la empleabilidad

 

Cospedal dijo que “los jóvenes constituyen el futuro de la región y deben encargarse de atraer el porvenir a nuestra tierra”. Por eso, la región recibirá 94 millones de euros del programa europeo de Garantía Juvenil para ayudar en su empleabilidad. Además, la Junta dedicará 82 millones para políticas activas de empleo, 300 para formación de empleados y desempleados y 57 más para la promoción empresarial; ya que “el empleo continua siendo el objetivo fundamental del Gobierno regional”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

0 comentarios