www.lavozdeltajo.com
El servicio de Medicina Interna del Hospital de Talavera de la Reina recopila las mejores experiencias de la especialidad

El servicio de Medicina Interna del Hospital de Talavera de la Reina recopila las mejores experiencias de la especialidad

Recoge algunas de las comunicaciones de la X Jornada de Medicina Interna celebrada en el centro y está dirigido a facultativos y residentes de la especialidad

viernes 18 de julio de 2014, 12:47h

El servicio de Medicina Interna del Hospital General "Nuestra Señora del Prado" de Talavera de la Reina, Toledo, ha reunido en un libro las experiencias compartidas en la X Jornada de esta especialidad y de la  LXX Reunión del Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha de Enfermedades Infecciosas, celebradas ambas el pasado año.

La publicación coordinada por el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de Talavera, el doctor Fernando Marcos, ha contado en su elaboración con la participación de nueve facultativos y tres residentes del Servicio de Medicina Interna del centro sanitario, además de varios facultativos del servicio de Urgencias y del servicio de Microbiología, y cuatro enfermeras.

Así mismo han intervenido varios médicos del centro penitenciario de Ocaña II en Toledo y facultativos de los hospitales Virgen de la Luz de Cuenca, La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan, Complejo Hospitalario de Toledo y General Universitario de Guadalajara.

Así se han recogido cuestiones clínicas de relevancia en la actividad asistencial de este servicio incluyendo casos clínicos.

Contenido de la publicación

Uno de los capítulos está dedicado al abordaje de la "Sepsis", un síndrome complejo, difícil de definir, diagnosticar y tratar, que está desencadenado por un proceso infeccioso. El hospital talaverano cuenta con un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que contribuye a reducir la tasa de mortalidad, permite acortar el tiempo de estancia de los pacientes en el hospital y disminuye la necesidad de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otro lado se presenta el valor de la consulta específica de insuficiencia cardiaca en el paciente de Medicina Interna, así como el Estudio de los costes hospitalarios de los 6 primeros GRDs de este servicio, de los dos últimos años.

Este es el segundo libro que publica este servicio. El primero de ellos recoge las mejores experiencias y casos clínicos presentados en la XI Curso de Enfermedades Infecciosas celebrado en Talavera en 2012.

El paciente crónico, mayo y pluripatológico

En palabras del doctor Fernando Marcos, “la Medicina Interna es la especialidad a la que ningún paciente le es ajeno, trata todo tipo de enfermedades y se centra fundamentalmente en los pacientes crónicos complejos mayores y con pluripatología, que son alrededor del 80% de los pacientes que tenemos en el hospital”, asegura este facultativo. En el Área de Talavera se realiza una ‘atención integral’ a estos pacientes junto con los médicos de Atención Primaria y el trabajo de la enfermería.

También puede tratar pacientes con una sola patología porque ésta sea de extrema rareza o gravedad, o sea una enfermedad autoinmune; el campo de trabajo de la Medicina Interna es ‘enorme’” recalca el doctor Marcos.

Comprende el Servicio de Medicina Interna General y además, realiza actividad con especialistas en Nefrología, Endocrinología, Neurología, Reumatología, Dermatología, Oncología Médica y Digestivo. En la actualidad existen en el hospital de Talavera dos secciones específicas de estas dos últimas especialidades.

Así mismo, cuenta con dos consultas monográficas de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de coinfección VIH/ Virus de la hepatitis C (VHC). También se integra la  Unidad de Corta Estancia de Patología Médica, la Unidad de Sepsis y un proyecto  de optimización del tratamiento antimicrobiano.

En el año 2013 se atendieron un total de 958 primeras consultas, ligeramente superior a las 945 del año 2012. A su vez en el año 2013 se atendieron un total de 1.867 consultas sucesivas, 2,4% más que en el año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios