La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Talavera confía en que se archive el caso como procedimiento penal de las cuatro mujeres que han sido denunciadas por ocupar el Edificio Dignidad, sito en el callejón de San Francisco, según expresó uno de los portavoces del colectivo, Juan Turón. Fue el pasado 20 de enero cuando la PAH acompañó a Mónica Ramos, la última de las denunciadas que ha tenido que declarar en visto oral por ocupación indebida y usurpación en el Juzgado de Instrucción número 4 de Talavera. Anteriormente, ya tuvieron que acudir al juzgado Verónica, Gema y Belén.
Con historias muy similares entre todas las afectadas, Mónica, que tiene un hijo de siete años, dijo a los medios que fue desahuciada de una vivienda de alquiler por no poder pagarla. La siguiente opción, tras contactar con la PAH, fue ocupar el Edificio Dignidad. Esta afectada aseguró que no cuenta con ningún ingreso y está a la espera de un alquiler social al que puedan hacer frente.
Mientras tanto, la PAH continuará las negociaciones con el Consistorio de Talavera y con Liberbank para conseguir ese alquiler social, aunque en primera instancia se acogerán al Fondo de Emergencia Social del Ayuntamiento, como solución provisional para que las nueve familias alojadas en el inmueble puedan seguir adelante.