www.lavozdeltajo.com

Destacado | ENTREVISTA AL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE Y SANIDAD, FLORENCIO GUTIÉRREZ

“Tenemos una población ejemplar y concienciada con la limpieza en Talavera”

“Tenemos una población ejemplar y concienciada con la limpieza en Talavera”

El concejal confía en alcanzar la “basura cero” gracias al aumento de la recogida selectiva compensando con estos ingresos el gasto por el depósito de la basura orgánica

jueves 30 de abril de 2015, 19:46h

Florencio Gutiérrez es uno de los históricos en el Partido Popular de Talavera y hace cuatro años entró en el Gobierno de Talavera tras la victoria de Gonzalo Lago en los comicios municipales. A él le fueron encomendadas las delegaciones de Medio Ambiente y Sanidad, de las que reconoce que son “complicadas”, porque “todo se ve”. El edil explicó que sus áreas no se basan en proyectos a corto plazo, sino que son de continuidad, por lo que consideró que “hay que ir poniendo piedras para materializar las acciones a medida que se vayan salvando los problemas económicos”. Consciente de la importancia de priorizar en las emergencias sociales, Gutiérrez manifestó que entre sus prioridades está el potenciar las zonas ajardinadas de Talavera, integrar el río en la ciudad y aumentar el presupuesto en limpieza viaria.


POTABILIZADORA Y DEPURADORA. “En Talavera tenemos una de las mejores aguas de España”, afirmó el concejal, que al mismo tiempo sigue dando los pasos por reforzar la Estación de Tratamiento de Agua Potable con una nueva potabilizadora, tipo Acelator, que incluye cambiar el cloro por hipoclorito -para mejorar el sabor- e incluir el sistema de depuración DAF con ozono. El coste estimado de esta infraestructura es de entre 15 y 19 millones, por lo que sería necesaria la colaboración entre administraciones para que fuera una realidad. Muy buenos resultados se siguen obteniendo también de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuya agua depurada, y que se está vertiendo al Tajo, “se podría emplear para el riego”. De hecho, es la que se está empleando actualmente para el acuario que se encuentra a la entrada del Consistorio.


PLAYA DE LOS ARENALES. La Playa de los Arenales es otro de los grandes proyectos de la legislatura y este mismo verano estará a disposición de la ciudadanía, aunque el agua no es apta para el baño actualmente. El lugar se utilizará como zona de paseo y recreo y dispondrá en la pasarela, que llega hasta la isla, de duchas de agua potable para refrescarse.


LIMPIEZA POR BARRIOS. Debido a la adecuación presupuestaria que se llevó a cabo en el Ayuntamiento, para cumplir con el Plan de Estabilidad, se decidió realizar una limpieza exhaustiva por barrios para que la labor diaria de los operarios fuera más efectiva. Esta novedad no ha supuesto ningún esfuerzo económico extraordinario, ya que se ejecuta en los meses en los que la plantilla está operativa en su totalidad. Además de los turnos que trabajan a diario, los fines de semana y por la noche, las labores se ven reforzadas con campañas más intensivas con motivo de grandes eventos, como la Semana Santa, las Mondas, las ferias o el Mundial de Motocross. La plantilla en total cuenta con más de cien operarios.


A través de un concurso, cada año se licita la limpieza de los lagos del Parque de la Alameda con un precio que alcanza los 10.000 euros, ya que estos cubos tienen una capacidad de 11 metros cúbicos. Esta instalación se limpia y se revisa todos los años, así como se repara cualquier tipo de deficiencia, como la manta fáltica que está recién arreglada. Aunque estos lagos son los grandes perjudicados tras la celebración de las ferias, por la cantidad de residuos que se tiran, Gutiérrez aseguró que “Talavera es una ciudad ejemplar”, ya que pese a los recursos tan limitados que existen “si no fuéramos tan educados tendríamos serios problemas”. “La ciudad se mantiene en un notable alto, porque tenemos unos ciudadanos que la cuidan muy bien”, apostilló.


Florencio Gutiérrez aseveró que “tenemos una ciudad más limpia y una población más concienciada”. En estos términos, reconoció que “la gente no ensucia tanto”, aunque sería aconsejable aumentar el número de operarios en este servicio. Otro aspecto reseñable es la limpieza de los imbornales, que permiten la canalización de las aguas provenientes de las precipitaciones para evitar inundaciones. En Talavera existen más de 10.000 imbornales y se limpian todos los meses a mano y a máquina por los operarios del servicio.


ZONAS VERDES. Talavera tiene sus dos grandes pulmones en los Jardines del Prado y el Parque de la Alameda, aunque los parques y jardines no dejan de renovarse. Al margen de las nuevas zonas que se están recuperando en la zona oeste, con cargo al Plan Urban, toda la ciudad es susceptible de constantes cambios en esta materia. Plataneros, chopos, acacias, pinos o tilos son algunas de las especies que más abundan en Talavera, por la sombra que proporcionan, la fortaleza que tienen en este hábitat y su estética. La Concejalía cuenta con un censo del arbolado de la ciudad y prevé la sustitución de los mismos cuando considera que ha llegado el final de la vida de los mismos. Según un estudio que realizó la Universidad de Castilla-La Mancha, Talavera cuenta con más de 18.000 árboles y arbustos, además de los 1.800 nuevos ejemplares que se plantaron junto al Embalse de la Portiña.


Su cuidado y mantenimiento está a la orden del día. Ejemplos de ellos fue el tratamiento que se dio a los árboles de Carnicerías, que estaban afectados por una epidemia, y la reciente tala de doce ejemplares de melias en la Portiña de San Miguel, ya que los ejemplares que hay en zonas de césped tienen sus raíces en la superficie y no profundizan para buscar el agua, por lo que el peligro de caída es inminente. Para compensar la pérdida de estas melias, han sido sustituidos por doce tilos y además se ha complementado con otros 25 ejemplares de prunos. El concejal de Medio Ambiente recordó que la tala se ejecutó contando con cinco informes técnicos que lo aconsejaban para garantizar la seguridad entre los viandantes y los coches que circulan por esta vía.


RECICLAJE. El reciclaje es otro caballo de batalla de esta Concejalía, otro aspecto que el concejal valoró de forma muy positiva, dado que “el servicio en Talavera es tan competitivo o más que algunas empresas privadas”. También en este aspecto se redujo el presupuesto y se eliminaron dos de las siete rutas que funcionaban. La basura orgánica es depositada en un vertedero provincial y se paga a unos 30 euros la tonelada. En este asunto, Gutiérrez recordó la importancia de separar el papel y cartón, el vidrio y los envases, ya que si se tiran junto a los residuos orgánicos se suma a esta materia y se paga por ello.


Sin embargo, el beneficio para la ciudad es mucho mayor en caso de que los ciudadanos depositen cada material desechable a su contenedor, ya que la empresa que se encarga de recoger esta basura seleccionada abona al Consistorio unos 30 euros por tonelada de vidrio o 35 euros por tonelada de papel y cartón. Además, la ciudad cuenta con dos puntos limpios para otro tipo de residuos considerados tóxicos, como bombillas, pilas, radiografías o sprays. Con lo que el Ayuntamiento paga por tirar la basura orgánica y lo que recibe por lo depositado en los contenedores selectivos se consigue un importante equilibrio económico que reduce notablemente el gasto a las arcas municipales. “Con el tiempo se conseguirá la basura cero”, dijo el edil, considerando que la población sigue evolucionando y cada hay más conciencia con este asunto. Para ello, y cuando la economía lo permita, se instalarán más contenedores de reciclaje para obtener más beneficios económicos de la recogida selectiva y equilibrar el gasto aún más con la recogida de la basura orgánica.


LÍNEA VERDE. La Concejalía también cuenta desde hace años con la aplicación de la Línea Verde, que puede descargarse en el teléfono móvil para consultas medioambientales, conocimiento de las ordenanzas, recogida de residuos especiales o registrar incidencias. Con solo realizar una foto, el sistema localizará el lugar donde se haya observado la queja y se procede a su solución de forma inmediata.


Instalación de cámaras de vigilancia en el estanque de los patos


Después de la desaparición de los patos en el estaque de los Jardines del Prado, como consecuencia de los ataques de perros, la Concejalía prevé instalar cámaras de vigilancia para poder reponer nuevos ejemplares y que sigan siendo uno de los atractivos de esta zona. Todavía no se conocen si los ataques provienen de animales dirigidos o están sueltos, aunque el objetivo es acabar con este espectáculo “dantesco” y evitar que vuelva a suceder.


Campañas de desratización y fumigación


La Concejalía de Sanidad desarrolla campañas de desparasitación para las cucarachas y los pequeños mosquitos en la zona del río. Igualmente, y de forma bimensual, se desratiza toda la ciudad. En este asunto, el concejal compartió que estos animales tan “poco simpáticos” son necesarios para que las tuberías no se obstruyan con los residuos que pasan por las cañerías, aunque cuando la ratio de ratas por habitante son de más de dos por persona se hace necesaria una nueva desratización. “Que cumplan su misión en las tuberías y de ahí no salgan”, deseó el edil. También ha sido evidente la disminución de las colonias de palomas en la ciudad, con la efectividad que ha tenido la colocación de jaulas en edificios públicos y también en otros particulares que han solicitado este servicio.


Se instalarán seis nuevas plataformas en Los Sifones para que las cigüeñas aniden


Después del buen resultado que dieron las tres plataformas que se instalaron en el antiguo edificio de Hidroeléctrica para que anidaran las palomas, la Concejalía instalará seis nuevos postes de doce metros de altura en el Parque de los Sifones. El objetivo es que estas aves trasladen sus asentamientos a zonas más seguras, ya que los nidos que construyen en la torre de La Colegial tuvieron que ser retirados por el peligro que podía ocasionar si se cayera a la vía. Estos nidos pueden superar los 500 kilos y, aunque han vuelto a construirlos, se prevé que las aves se trasladen a esta zona más próxima al río en la próxima temporada.


“Es mi capricho que Talavera cuente con unas instalaciones de primera línea para el piragüismo”


El concejal Florencio Gutiérrez dijo que sigue siendo “el primero que piensa que Talavera se merece unas instalaciones de piragüismo acorde a la élite mundial”. Así, el edil recordó que gracias a la inversión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se ha avanzado mucho en el acondicionamiento del embarcadero, aunque todavía quedan muchos esfuerzos para conseguir un centro de alto rendimiento o similar. Consciente de que el Ayuntamiento no tiene potestad sobre el río, confirmó que se seguirá aportando ideas e instando a que la Ciudad de la Cerámica sea un referente nacional e internacional en este deporte.


Talavera, centro de investigación internacional con membranas osmóticas


Aunque no ha sido uno de los temas mediáticos más sonados, Talavera ha sido elegida como centro internacional para la investigación con membranas osmóticas, concretamente en la zona de la depuradora actual. El objetivo de la firma que está ejecutando este proyecto es poder conseguir agua potable del mar para zonas desérticas o con grandes carencias del elemento líquido. Las pruebas se tienen que realizar consiguiendo una presión de diez atmósferas, a través de las cuales y con el funcionamiento de las membranas osmóticas la sal se separa del resto del agua. Estas membranas tienen una vida útil de unos diez años, aunque luego pueden volver a reutilizarse para estudiar nuevas técnicas, como se está haciendo actualmente en Talavera. Aunque en la ciudad no se está trabajando con agua salada, pero se está obteniendo un agua de gran calidad a partir de los lodos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.