www.lavozdeltajo.com
La Plataforma del Tajo obtiene en Bruselas el compromiso de la Comisión de Peticiones de visitar el río a su paso por Talavera a principios de 2016

La Plataforma del Tajo obtiene en Bruselas el compromiso de la Comisión de Peticiones de visitar el río a su paso por Talavera a principios de 2016

lunes 22 de junio de 2015, 23:09h
La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha vuelto a exponer en Bruselas la situación del río Tajo y se traerá el compromiso de la Comisión de Peticiones de visitar nuestra ciudad y el tramo medio del río a principios del próximo año.

En la sesión monográfica que el Comité de Peticiones ha dedicado a la gestión de los ríos españoles, el Tajo ha protagonizado la misma, de tal manera que durante más de una hora los eurodiputados han conocido la situación del río, a la vez que han intervenido para exponer su preocupación por la gestión que España viene realizando del mismo.

De igual manera, y anteriormente a la intervención del representante de la Plataforma, ha sido muy contundente el representante de la Comisión Europea, que ha expuesto las grandes carencias detectadas en la evaluación de los planes de cuenca españoles, llevada a cabo por la propia Comisión y finalizada el pasado mes de marzo.

Aparte del interés mostrado por los eurodiputados, queda la certidumbre de la mala gestión que España está realizando con el Tajo que en ningún caso se soluciona o modifica con el actual plan de cuenca vigente desde 2014, ni con el próximo que entrará en vigor en 2015 con una validez hasta 2021.

El Tajo exige soluciones ya, y no es posible esperar más tiempo como han expuesto varios eurodiputados. La expectación por el Tajo y la gran cantidad de asistentes a la Comisión ha obligado a la presidenta a limitar el número de intervenciones que amenazaban con monopolizar la sesión.

La conclusión que extraemos es que España no puede seguir ocultando el problema del Tajo, que es un auténtico escándalo social y medioambiental. Desde la Plataforma con nuestros limitados medios vamos a seguir incidiendo en lo que hemos denominado "frente de Bruselas", tanto con esta Petición -planteada ya desde 2012 en colaboración con IU de Castilla-La Mancha-, como con las dos Quejas presentadas ante la Comisión Europea; además de seguir adelante en el recurso planteado ante el Tribunal Supremo en España y otras actuaciones que se acometerán en los próximos meses.

Queda claro que el gran problema hidrológico de España de cara a Europa es el Tajo, y desde la Plataforma vamos a seguir dando voz al Tajo y al Alberche, sino también a todos aquellos ciudadanos de cada uno de los pueblos y ciudades, y colectivos sociales que desde la Red del Tajo/Tejo trabajan para que podamos recuperar nuestro río.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Plataforma del Tajo obtiene en Bruselas el compromiso de la Comisión de Peticiones de visitar el río a su paso por Talavera a principios de 2016



    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1609 | Atento - 26/06/2015 @ 23:51:09 (GMT+1)
    VISITAR O TEJO (TAJO) NO INVERNO, EM ÉPOCA DE CHEIA, É O MESMO QUE ACEITAR O JOGO DAS EMPRESAS PRODUTORAS DE ELECTRICIDADE E DAS INDÚSTRIAS POLUENTES.
    nÃO ESQUECER OS EFLUENTES DOS MILHÕES DE HABITANTES E INDÚSTRIAS DE mADRID QUE DRENAM NO tAJO VIA SEUS AFLUENTES.
    eSTA SITUAÇÃO SÓ SE RESOLVE COLOCANDO O EMBALSE DE aLCANTARA A GERIR EM CONTÍNUO O CAUDAL DO RIO,COM VALORES MÍNIMOS ACEITÁVEIS AMBIENTALMENTE, QUE AS BARRAGENS A JUSANTE (cEDILHO, FRATEL E BELVER, TERIAM OBRIGATÓRIAMENTE DE MANTER.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.