Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com
No hay paz para el río Tajo

No hay paz para el río Tajo

Miguel Ángel Sánchez, Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, “hay heces en el embalse de Cazalegas”

Por M. Salcedo / D. Martínez
martes 04 de agosto de 2015, 11:18h

La agonía que el río Tajo lleva sufriendo desde décadas no cesa. A la sequía, la mala conservación, la suciedad y una pésima gestión del agua se le une un nuevo trasvase aprobado por el Ministerio de Agricultura pese a que la cabecera está al 17% de su capacidad. Los ciudadanos no pueden disfrutar de las ventajas de disponer de uno de los principales ríos del país al encontrase en una situación que se puede catalogar de “trágica”. La guerra del agua parece no tener fin. Los implicados en este trasvase “sin razón” se acusan mutuamente sobre su legalidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Partido Popular, por un lado y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, por otro, luchan exponen sus opiniones mientras que lo único claro es que el Tajo se seca.

El BOE anuncia un nuevo Trasvase de 20 hm3

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hm3 "por situación hidrológica excepcional, nivel 3", según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ante una situación hidrológica excepcional como la del nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al Ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación, en este caso Isabel García Tejerina. El acuerdo apunta a un informe sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de julio de 2015 era de 470,646 hectómetros cúbicos (hm3) y por tanto apto para acometerse el trasvase.

El Gobierno regional lo recurre

El Gobierno de Castilla-La Mancha va recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura porque “no es justo para la Comunidad Autónoma ni para los embalses de cabecera, que se encuentran en una situación trágica”. La consejera Elena de la Cruz criticó la manera en la que se ha producido este trasvase, “casi con nocturnidad y alevosía, por parte del Gobierno, ya que se aprobó el pasado lunes, día 27, y se publicó este viernes”. De la Cruz lamentó que para justificar el trasvase se haya recurrido “a la situación de nivel 3 y a unos datos de mediciones a día de 1 de julio, cuando se tenían que haber tenido en cuenta mediciones de embalses a 31 de julio”. La consejera exigió además la realización de estudios de sedimentación exhaustivos y actualizados, ya que “podrían estar falseando al alza los datos de agua embalsada que se manejan a la hora de conceder nuevas derivaciones”. La consejera, ha revelado que ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar “en serio” el tema de los planes hidrológicos y en especial del Tajo. El Grupo Socialista califica de “indigno” el trasvase, y denunció que se produce “cuando los pantanos de cabecera del Tajo están al 17% y la cuenca que los recibe está al 49%”. El presidente de los socialistas, Rafael Esteban, criticó que “se siguen llevando el agua con el aplauso de los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana con el trato que les ha dado Cospedal estos cuatro años”.

El 'chantaje' de los Regantes del Acueducto

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, se mostró agradecido por las gestiones realizadas por el Ministerio para solucionar el problema de la falta de agua. “Nosotros necesitamos el agua ya y el secretario de Estado se tiene que poner las pilas, al igual que la directora general, y tienen que buscar soluciones antes de octubre, porque sino cuando vengan aquí en noviembre a pedir otra cosa pues les vamos a dar en cierto sitio, porque no se puede estar toda la vida igual", manifestó. Claver dijo este miércoles tras la reunión de la Mesa del Agua, a la que asistió el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que a partir del mes de octubre no sabe lo que ocurrirá, ya que pensaba que este miércoles se iba a pone alguna solución sobre la mesa, pero no ha sido así.

La Plataforma habla de 'emergencia'

El portavoz de la Plataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Angel Sánchez, afirma que “el Tajo está ante una situación de emergencia, que no se vivía desde 1994”. Sánchez asegura que “los embalses de cabecera están exhaustos y ha habido una traición por parte el anterior Gobierno a los ciudadanos de esta región”. En su opinión, “se debe blindar urgentemente el Tajo en el tramo comprendido entre Bolarque y Talavera. De esta forma se aseguraría el futuro de este tramo con agua de en cantidad y calidad”. El portavoz agregó que, “el Tajo a su paso por Talavera lleva "seco" más de un mes, con cero metros cúbicos por segundo. Es falso que pasen por Talavera los 10 hectómetros cúbicos de caudal mínimo que exige la ley”. Miguel Ángel asegura que desde que ellos denunciaron esta situación, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) eliminó información de las estaciones de aforo de Cebolla y Toledo de su página web para ofrecer "datos manipulados de caudales circulantes que en nada se asemejan a la realidad".

Embalse de Cazalegas, “Baño no recomendable”

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha clasificado la zona de baño del embalse de Cazalegas como “NO RECOMENDABLE”, tras un una inspección realizada el 20 de julio donde se han encontrado en el agua, "enterococos intestinales" en valores superiores a los recomendados en el Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo. El informe sanitario sobre la calidad del agua de baño viene firmado a fecha del 27 de julio por la jefa de sección de Salud Ambiental, Guadalupe Martínez Juárez y tiene como fin proteger la salud de los bañistas. Sobre este asunto Sánchez anunciaba la situación de presencia de heces en Cazalegas, “es triste porque nos encontramos con que Talavera tiene una de las aguas de peor calidad de todo el centro de la Península. Lo que no puede ser es que estemos bebiendo aguas residuales de las urbanizaciones”. Miguel Ángel resaltaba que este hecho se produce porque viene muy poca agua y también que las urbanizaciones y pueblos vierten sin depurar las aguas residuales desde el Alberche, ese agua llega directamente a Cazalegas. El agua de Talavera es de muy mala calidad y cada vez va a peor. “El ayuntamiento debe exigir a la confederación que venga más agua limpia de la cabecera del Alberche para que el agua sea de mayor calidad, la ley obliga que el agua llegue en cantidad y calidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+

0 comentarios