www.lavozdeltajo.com
Talavera celebra el Día de la Fiesta Nacional en el Cuartel de la Guardia Civil

Talavera celebra el Día de la Fiesta Nacional en el Cuartel de la Guardia Civil

En la intervención se destacó la bajada del índice de criminalidad en la provincia de Toledo y la reducción del 21 por ciento de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas

lunes 12 de octubre de 2015, 16:11h
Ver más fotos del acto institucional aquí
Talavera celebra el Día de la Fiesta Nacional en el Cuartel de la Guardia Civil

Banderas de España para festejar el Día de la Fiesta Nacional, cuyo acto institucional central se desarrolló en el Cuartel de la Benemérita de Talavera después de la ceremonia religiosa oficiada por el vicario episcopal, Don Felipe García, en la Basílica de la Virgen del Prado.


No faltó el tradicional paso de revista por parte de las autoridades que presidieron el acto: el capitán del Cuartel de la Guardia Civil de Talavera, Juan José Lorite; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz; en el día de la festividad de la Virgen del Pilar, en una jornada en la que se cumplía el 1975 aniversario de su avenida, según recordó el vicario durante la homilía.


En el turno de intervenciones, Lorite recordó los valores del cuerpo, como “honor, disciplina, abnegación, espíritu de sacrificio y lealtad a España”, añadiendo que “cumplimos nuestras funciones con absoluta neutralidad y por encima de los colores políticos de cada gobierno”. De esta forma, mantienen intacto el prestigio de su benemérito instituto, lo que apuntó que es “nuestra obligación moral y compromiso personal y profesional”.


El capitán dijo que tras 171 años de existencia se han tenido que adaptar al devenir de los tiempos, pero manteniendo su naturaleza militar y valores; hechos todos ellos que han servido en el último año para que el índice de criminalidad se haya reducido a cifras de hace una década y situando a la ciudad de Talavera con el índice más bajo de toda la provincia de Toledo. Igualmente, apostó por intensificar las acciones para prevenir y acabar con el lastre de la violencia de género. Antes de gritar los habituales 'Viva España, Viva el Rey, Viva la Guardia Civil y Viva la Virgen del Pilar', Lorite se emocionó al mencionar a sus familias y amigos como “verdaderos héroes en el anonimato” de todo su trabajo.


Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Toledo, agradeció la labor de la Guardia Civil recalcando que aportan seguridad y garantía en los 202 pueblos y 2 ciudades que habitan más de 700.000 personas en toda la provincia. Sin olvidarse de la cooperación de este cuerpo con la Policía Nacional y Local, Sanz recordó que la Benemérita se creó el 28 de marzo de 1844 por el segundo Duque de Ahumada, aunque “han sabido adaptarse a los nuevos cambios históricos, incorporando todas las novedades tecnológicas”.


En términos generales, el subdelegado dijo que se han reducido las infracciones penales a cifras de hace una década, y la tasa de criminalidad de la provincia por debajo de la media nacional; todo ello sabiendo que España es el tercer país más seguro de la Unión Europea. Sanz también subrayó que en el primer semestre de 2015 han disminuido en un 21 por ciento los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas; por lo que “todos los españoles nos sentimos cada vez más seguros y agradecidos a la Guardia Civil”, cada vez más presentes en las zonas rurales.


Finalmente, el alcalde ensalzó el calificativo de “benemérito” que dijo se han ganado estos agentes en el país y, especialmente, en la ciudad, ya que “los talaveranos vivimos tranquilos porque tenemos a la Guardia Civil velando por nuestra seguridad y bienestar”. Tras agradecer su humildad y compromiso, Ramos alabó su profesionalidad.


En términos nacionales, el regidor defendió la unidad de España y dijo que después de 37 años de Constitución se han logrado garantías sociales como: libertad, paz, concordia, desarrollo, progreso y una España próspera “unida por el lazo integrador de la corona”. Por eso, lamentó la “actitud exacerbada de los que desvían la atención de los verdaderos problemas actuales con banderas independentistas”. Antes de finalizar, añadió que el camino no es dividir el país ni poner en duda la cohesión del Estado, ya que “el divide y vencerás está abocado al fracaso”, apostilló.


CONDECORACIONES. Las condecoraciones fueron el acto más emotivo y aplaudido por los familiares y amigos que presenciaron el acto. En las correspondientes al Ministerio de Interior, el sargento Carlos Gustavo Martín recibió la Cruz con Distintivo Blanco al mérito de la Guardia Civil de manos del subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz; así como el agente Valentín Galán de manos del capitán Juan José Lorite. La Cruz con Distintivo Blanco, con motivo de la Virgen del Pilar, se entregó a la inspectora de la Policía Nacional Montserrat Rodas (entregada por el capitán Lorite Ramírez) y al guardia civil Valentín Ramos (por el guardia civil Miguel Ángel Rodríguez). La misma cruz, con motivo del aniversario de la Benemérita, les fue concedida al cabo Primero Juan Antonio Rubio (impuesta por el alcalde, Jaime Ramos) y al agente Ramiro Ramiro (por el subdelegado Fernando Sanz). La medalla al mérito de la Seguridad Vial fue para el agente Juan González (entregada por su hijo Mauricio González). En otro orden, desde el Ministerio de Defensa se concedió la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a Carlos Gustavo Martín (entregada por su hermano Raúl Martín) y la Cruz de la Constancia en el Servicio al agente David Montero (por su abuelo Flaviano Mencía) y al soldado profesional Francisco Javier Martín (por su hermano y guardia civil Antonio Martín).


No faltó tampoco la ofrenda de la corona de laurel que portaron tres niños al son de la pieza 'La muerte no es el final', interpretada magistralmente por la Banda de Música Municipal de Talavera, y que fue depositada junto a la imagen de la patrona por las autoridades que presidieron el acto. Este regalo a la Virgen del Pilar fue entregado en honor a todos los caídos, aunque se hizo especial mención al cabo Primero de la Guardia Civil que estaba destinado en Espinoso del Rey, Alejandro Gómez Vega, y que falleció en accidente de tráfico; así como al guardia civil talaverano José Ángel de Jesús Encinas, que perdió la vida en Sallent de Gállego (Huesca) hace más de quince años a manos de la banda terrorista ETA.


Entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, destacar la presencia del comisario de la Policía Nacional de Talavera, José Jiménez; el jefe intendente de la Policía Local, Francisco Quevedo; el capitán del Destacamento de Artillería del Cerro Negro, Álvaro González; los senadores del PP Carmen Riolobos y Tomás Burgos Beteta y del PSOE José Miguel Camacho; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; o la diputada provincial Flora Bellón; entre otras muchas autoridades, familiares y amigos.







Talavera celebra el Día de la Fiesta Nacional en el Cuartel de la Guardia Civil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.