www.lavozdeltajo.com
Talavera La Nueva se vuelca con la limpieza del paraje de Cabañuelas
Ampliar

Talavera La Nueva se vuelca con la limpieza del paraje de Cabañuelas

La Fundación Tagus solicitará a este Ayuntamiento el reconocimiento de este lugar como singular para evitar vertidos incontrolados

martes 27 de octubre de 2015, 11:24h
Talavera La Nueva se vuelca con la limpieza del paraje de Cabañuelas

Las inclemencias del tiempo no fueron obstáculo para que la Fundación Tagus movilizara el pasado 18 de octubre a cerca de 70 voluntarios dispuestos a colaborar para dar un buen lavado de cara al paraje conocido como Cabañuelas, situado en el término municipal de Talavera La Nueva. Esta actividad se enmarca dentro del Programa 'Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio', promovido y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Desde Tagus no dudan en otorgar el mérito a las personas que de forma desinteresada acudieron un domingo a realizar una limpieza exhaustiva de pequeños residuos sólidos en la zona. Especialmente agradecidos se mostraron con la Asociación Cultural y Lúdica Villa Iscalis, presidida por Patrocinio Mayoral; a la Asociación de Pescadores de Talavera la Nueva, representada por Jorge Serrano; a los trabajadores de Decathlon, coordinados por Félix Mayoral (dentro de la acción iniciada por Fundación Biodiversidad); a los socios de Ardeidas y a los Ayuntamientos de Talavera La Nueva -con su alcalde Vicente Sánchez- y Talavera de la Reina; además de a todos los talaverillanos.

El colectivo naturalista no duda en alabar la solidaridad de los habitantes de esta localidad con Cabañuelas, un paraje ubicado a la margen derecha del río Tajo junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y por el que muchos se han movilizado. “El pueblo está muy concienciado por conservar un espacio con una de las mejores arboledas ribereñas por extensión y variedad del Tajo Medio”, señalaron el presidente y el vocal de Tagus, Fernando Cámara y Miguel Ángel de la Cruz.

La flora está compuesta por especies, como álamos blancos y negros, sauces, fresnos, arces, tarays o trepadoras, entre los arroyos Bárrago y Baldíez, que completa una biodiversidad notable con mamíferos, como el jabalí, el conejo o las anátidas asociadas a las lagunas, formadas por antiguas graveras.

PARAJE SINGULAR.“Se trata de un espacio que debe ser protegido y conservado por las administraciones públicas para evitar su deterioro”, apostillaron los miembros de Tagus; por lo que desde este colectivo ya han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento de Talavera La Nueva para “darle al paraje un reconocimiento singular en el pleno municipal, una declaración de la administración que sirva para conservarlo y protegerlo”, expresaron.

A posteriori, esta comunicación debería ser elevada a la administración regional, incluso nacional, para que este carácter especial del que se dote a Cabañuelas -por escrito y con el sello oficial- sirva para “controlar los vertidos, tanto sólidos como líquidos, de manera asidua y terminar evitando que se padezca la acumulación de escombros”.

En esta lucha contribuye de gran manera el club de pescadores del municipio, muy concienciado con la riqueza natural y ecológica de Cabañuelas

DOS TONELADAS Y MEDIA. La actividad consistió principalmente en la retirada de residuos esparcidos por todo el entorno, lo que definen como “un verdadero problema al ser muy contaminantes y que causan un fuerte impacto paisajístico”. Especialmente pusieron interés en el suelo y las aguas, tanto superficiales como subterráneas.

Para todo ello los participantes fueron equipados con guantes y pinzas para extraer toda esta basura y se habilitaron contenedores de envases, vidrio y cartón y papel para reciclar de forma selectiva los residuos y que, luego, fueran trasladados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos (PTRU).

Durante toda la jornada en Cabañuelas se retiraron más de dos toneladas y media de pequeño residuo, sobre todo envases tipo latas, plásticos, bricks, papel, cartón, vidrios, incluso neumáticos y botes de pintura, entre otros. También se hicieron desaparecer pequeñas escombreras diseminadas por la zona y otras se dejaron amontonadas para ser retiradas por la maquinaria que cedió el Consistorio talaverano.

El fácil acceso y lo apacible del lugar, especialmente en verano, hará que sigan proliferando los vertederos incontrolados y la suciedad en este paraje por el comportamiento poco cívico de las personas que allí acuden. “Lo que hemos retirado no es ni un 25 por ciento”, confirmaron desde Tagus, aunque es cierto que la mayoría de los residuos que se han limpiado eran los más visibles y los más esparcidos por la zona.

Próximas acciones en los ríos Guadyerbas, Gévalo y Tiétar

Aunque Cabañuelas todavía contará con sucesivas acciones para seguir aumentando el porcentaje de limpieza en el paraje, la Fundación Tagus tiene previstas otras acciones antes de terminar el año en otras zonas naturales junto a ríos de nuestra comarca. La retirada de residuos, en la misma línea que en Cabañuelas, también se desarrollará durante el mes de noviembre en el río Guadyerbas (en la margen derecha, en el término de Navalcán) y en el río Tiétar (en la margen izquierda, zona conocida como paraje de Monteagudo, en el término de Oropesa).

Mientras tanto en el río Gévalo se realizará un diagnóstico y evaluación del estado del río, será en su margen izquierda, en la zona de la desembocadura sobre el río Tajo, en el término de Belvís de la Jara.

Los voluntarios que acudan a colaborar con esta actividad serán provistos de un kit de análisis -donados por Adecagua- de agua para recoger muestras que sirvan para, posteriormente, analizar los nitratos, DBO, oxígeno disuelto, dureza y otros parámetros que sirvan para conocer la calidad del agua en su uso agrícola y para el consumo humano.

Igualmente se procederá a conocer la vegetación ribereña, el estado de conservación de la biodiversidad y las posibles afecciones de todo el entorno. Todos estos indicadores se registran junto al análisis de agua, incluyendo también el estado de la vegetación circundante, la micro y macrofauna, pequeños animales que también hablan específicamente de la calidad del agua entorno a la cual se crían.

Talavera La Nueva se vuelca con la limpieza del paraje de Cabañuelas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios